La palabra apostasía no es muy utilizada en la cristiandad. Dentro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (a menudo inadvertidamente llamada la Iglesia Mormona), sin embargo, el término apostasía es familiar y clave para nuestra teología. En los términos más sencillos, una apostasía es un alejamiento de la religión. Tanto los individuos y grupos de personas pueden experimentar una apostasía, y por suerte, la apostasía es una condición de la que todos podemos volver.

La Gran Apostasía

Cristo ordenando a los apóstoles

Todo el mundo experimentó una apostasía por cientos de años. Después que Cristo resucitó, Él dejó a sus apóstoles para proteger y dirigir la iglesia que Él había establecido. A medida que los doce apóstoles murieron, la Iglesia que Jesús había establecido durante Su mortalidad gradualmente se corrompió. La organización de la Iglesia de Cristo fue distorsionada y las ordenanzas del sacerdocio se administraban sin autorización.

A medida que los habitantes del mundo se hicieron cada vez más perversos, el Señor retiró Su poder de la tierra  (los mormones llaman a este poder el sacerdocio, y es una pieza de doctrina fundamental de nuestro sistema de creencias). Durante siglos, el mundo vivió sin la verdadera Iglesia de Cristo. Los hombres y las mujeres crearon sus propias teologías, algunas muy vagamente basadas en la doctrina original. Varias iglesias y denominaciones abundaban, sin que ninguno de ellos poseyera la verdad. Esta Gran Apostasía causó que el mundo fuese oscuro y confuso.

(Solo por el hecho de que Dios retiró Su autoridad y poder de la tierra no quiere decir que las personas mismas no fueron inspiradas por él. Los mormones creen que muchos hombres y mujeres durante este tiempo fueron inspirados por Dios para ayudar a preparar al mundo para el la plena restauración de la Iglesia de Cristo).

¿Por qué es importante el sacerdocio?

¿Por qué importa si Dios retiró el sacerdocio del mundo? El sacerdocio es tan importante, porque es poder de Dios dado a los hombres para actuar en Su nombre. En Santiago 2:20 (en el Nuevo Testamento), leemos que “la fe sin obras es muerta”. Muchas denominaciones cristianas hoy profesan que para llegar al cielo, todo lo que necesitamos es la fe. Esta escritura nos dice lo contrario. Este pasaje puede ser interpretado en el sentido de que hay que actuar de acuerdo a su fe y seguir los mandamientos, lo cual es cierto, pero tiene otro significado.

matrimonio mormón en el temploPodemos tener fe en la doctrina de Cristo, pero si no completamos ordenanzas específicas con la autoridad apropiada, nuestra fe no será suficiente para salvarnos. La Iglesia de Cristo cree en las ordenanzas salvadoras, como el bautismo. Jesucristo fue bautizado, y nosotros debemos hacer lo mismo. Sin embargo, este bautismo debe llevarse a cabo bajo la autoridad correcta, el sacerdocio.

Los mormones creen en otras ordenanzas salvadoras realizadas bajo la dirección del sacerdocio. (Muchas de estas ordenanzas se llevan a cabo en los templos SUD. Para más información sobre los templos mormones, haga clic aquí) Las ordenanzas implican promesas hechas tanto por la persona que toma la ordenanza como Dios mismo. Estas obras no significan nada sin el poder del sacerdocio. El hecho de que el sacerdocio no estuviera sobre la tierra es muy significativo.

¿El mundo todavía está en una apostasía?

¡No! La buena noticia es que la Iglesia de Cristo en su plenitud fue restaurada a la tierra por José Smith en 1830. Dios preparó al mundo para este evento histórico y ha prometido que el mundo nunca conocerá estas épocas de apostasía otra vez.

Cuando José Smith restauró la Iglesia de Cristo, él vio a Jesucristo y el Padre en Su gloria y recibió instrucción divina en cuanto al establecimiento de la Iglesia en el día de hoy. Desde esta restauración, hemos sido bendecidos con profetas y apóstoles, al igual que el mundo en los días de Cristo. El profeta hoy en día es el presidente Thomas S. Monson, y él nos habla muy a menudo. Él es el profeta no sólo para mormones, sino para el mundo.

Volver de la apostasía

El mundo se ha recuperado de la Gran Apostasía en algún grado. Ciertamente, no todos en el mundo lo saben o aceptan la verdad que se encuentra en la Iglesia de Jesucristo, pero la verdad y la autoridad están disponibles y presentes.

Si usted está experimentando una apostasía personal, puede recuperarse y encontrar la fe de nuevo. La belleza de las verdades restauradas al mundo es que todas ellas apuntan a Jesucristo y Su poder redentor. Nadie se ha alejado demasiado como para no estar al alcance de la ayuda y el poder sanador de Cristo, nuestro Salvador. Usted también puede experimentar la alegría y la plenitud disponibles a través del arrepentimiento y las ordenanzas del sacerdocio. La apostasía puede ocurrir, pero nunca es para siempre.

Recursos adicionales:

Jesucristo en el mormonismo

 

Este artículo fue escrito por

Charlotte

 

 

Charlotte 

apostasa-cmo-la-cristiandad-desapareci-y-por-qu-es-importante-jesucristo