Parte de una carta escrita a mi familia:

Me gustaría hablar hoy de la última parte de Éter 2.  Esto es cuando el hermano de Jared (después de la construcción de las barcazas) viene al Señor con varias inquietudes: ¿cómo se van a dirigir? ¿Respirar? ¿Tener luz? Realmente me encanta la lección que el hermano Griffin señaló en las respuestas del Señor a estas preguntas. Los tres tipos de respuestas que el hermano de Jared obtiene son los tres tipos de respuestas que podemos obtener a las preguntas que tenemos en nuestras vidas.

La respuesta al primer problema que he mencionado (o parte de ella), el de dirección, se da en Éter 2:24:

Pues he aquí, seréis como una ballena en medio del mar; porque las inmensas olas estallarán contra vosotros. No obstante, yo os sacaré otra vez de las profundidades del mar; porque de mi boca han salido los vientos, y también he enviado yo las lluvias y los diluvios.

Hermano de Jared ve el dedo del SeñorEn otras palabras, el Señor dijo que se haría cargo de las cosas. El hermano de Jared no tenía que hacer nada más que poner su confianza en el Señor. A todos nos gusta esta respuesta en nuestras propias vidas, porque odiamos  tener que preocuparnos y estresarnos sobre arreglar cosas por  nosotros mismos. Pero si el Señor nos diera la respuesta “no te preocupes” a cada pregunta, no tendríamos que progresar en absoluto. No me malinterpreten, esta respuesta puede ser muy beneficiosa para nuestro progreso espiritual en varios casos. Un ejemplo en el cual puedo pensar es cuando tuve un problema de plaquetas el día antes de mi cirugía de la columna. Después de orar al respecto y recibir bendiciones, yo sabía que Dios iba a cuidar de las cosas. No tenía control sobre ello, sin embargo, yo estaba completamente en calma y en paz con la situación. Y porque yo era capaz de sentirme de esta manera y la experiencia de una fe absoluta, mi testimonio se fortaleció en gran medida (por supuesto, el hecho que mi recuento de plaquetas aumentó a niveles completamente normales durante la noche ayudó también).

Avanzando en el tema, la respuesta al segundo problema, el de la falta de aire, se da en Éter 2:20:

Y el Señor dijo al hermano de Jared: He aquí, harás una abertura en la cubierta, y también en el fondo; y cuando te falte aire, destaparás la abertura y recibirás aire. Y si sucede que os entra el agua, he aquí, cerrarás la abertura para que no perezcáis en el mar.

Este tipo de respuesta es la respuesta ” instrucciones  paso a paso”. El Señor explicó al hermano de Jared exactamente lo que tenía que hacer, y luego fue hacia él para ir y hacerlo. No puedo pensar en ningún ejemplo concreto de este tipo de respuesta en mi propia vida, pero creo que se dan a menudo cuando no tenemos suficiente experiencia o el conocimiento para llegar a una solución a los problemas nosotros mismos (esto implica que siento que nunca me ha faltado la experiencia y el conocimiento, lo cual le aseguro que no es cierto). Pero cuando recibimos respuestas como esta de parte del Señor, tenemos que asegurarnos de hacer realmente lo que nos inspira a hacer. ¡No descansar ni aplazarlo! Es una respuesta importante.

La respuesta a la última pregunta, la de la luz, se da en Éter 2:23:

Y el Señor dijo al hermano de Jared: ¿Qué quieres que yo haga para que tengáis luz en vuestros barcos? Porque he aquí, no podéis tener ventanas, pues serían hechas pedazos; ni llevaréis fuego con vosotros, porque no os dirigiréis por la luz del fuego.

Este tipo de respuesta es la más común, y con toda razón (porque es una parte integral de la vida). Es la respuesta de “utiliza tu albedrío”. Nosotros no usamos mucho (al menos yo no) esta respuesta. Una vez más, realmente no nos gusta ser puestos en el fuego purificador en general. Pero este tipo de respuesta nos ayuda a crecer y progresar muchísimo. Piense en lo que hizo por el hermano de Jared. Se le dio la oportunidad de pensar en el problema, encontrar una solución, y acudir al Señor con su idea y con fe absoluta. Y al final, fue capaz de experimentar algo verdaderamente milagroso a causa de su fe y el paso que daba hacia arriba en la escalera de la progresión. Por supuesto, mis pequeñas decisiones palidecen en comparación. Preguntas como: “¿Qué debo estudiar?” O “¿Dónde voy a vivir el próximo año?” O “¿Debería servir en una misión?” Muy a menudo se les da la respuesta del albedrío. Y  por más frustrante que sea, esto realmente nos acerca más a Dios y nos obliga a orar piadosamente y considerar con cuidado todas nuestras opciones. Y en muchos casos, no hay una respuesta “clara”. Y aunque sea frustrante,  esto sin duda nos deja utilizar lo que hemos luchado con tanto fervor antes de venir a esta vida. La próxima vez que se enfrente con la respuesta  “utiliza tu albedrío”, siga el ejemplo del hermano de Jared y no se desanime. Enfrente el problema y confíe en que el Señor le empuje suavemente en la dirección correcta cuando necesite ayuda. Y recuerde siempre que al hacerlo le está ayudando a ser más y más como la persona que quiere ser.

 

Recursos adicionales

Jesucristo en el mormonismo

 

Este artículo fue escrito por un estudiante de BYU

jesucristo-las-respuestas-del-seor-jesucristo