Tres de mis cuatro hijos han sido bautizados para ser miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , a veces inadvertidamente llamada la Iglesia Mormona , cuando cumplieron 8 , que es la edad de responsabilidad, o la edad en que un niño es responsable ante Dios por sus acciones . (El cuarto tiene que esperar unos cuantos años más.) En la Iglesia de Jesucristo, la persona es bautizada por inmersión para la remisión de los pecados por un hombre que tiene la autoridad del sacerdocio. El sacerdocio es el poder que Dios da a los miembros varones dignos de actuar en todas las cosas para la salvación de Sus hijos. Después del bautismo, cada niño fue confirmado miembro de La Iglesia de Jesucristo y luego recibió el don del Espíritu Santo, que es el Espíritu Santo, el Espíritu de Dios y el Consolador. Después de que cada niño ha recibido estas ordenanzas, él (o ella) parece irradiar luz. Recuerdo que después de que fui bautizada a los 8 años de edad, me sentí tan limpia, que no quería hacer nada que pudiera quitar la hermosa sensación de paz y felicidad que sentí en ese momento. Ese ” resplandor “, ese brillo, y los sentimientos de paz y felicidad vienen del don del Espíritu Santo.

¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es el tercer miembro de la Deidad. Él es un personaje de espíritu, a diferencia de Dios el Padre y de Su Hijo, Jesucristo, que tienen cuerpos de carne y hueso glorificados. Esto lo aprendemos de las revelaciones modernas en Doctrina y Convenios 130:22, que dice:

El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo; pero el Espíritu Santo no tiene un cuerpo de carne y huesos, sino que es un personaje de Espíritu. De no ser así, el Espíritu Santo no podría morar en nosotros.

El Espíritu Santo realiza varias funciones vitales en el plan de salvación o el plan de redención, que es la plenitud del Evangelio de Jesucristo, diseñado para llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre. Este plan incluye la creación del mundo, la caída de Adán y la Expiación de Jesucristo junto con todas las leyes, ordenanzas y doctrinas dadas por Dios. El Espíritu Santo da testimonio del Padre y del Hijo (1 Corintios 12:03). Él revela la verdad de todas las cosas (Juan 14:26). Él santifica a los que se han arrepentido y han sido bautizados (Juan 03:05). Él es el Espíritu Santo de la promesa (Doctrina y Convenios 76:50-53).

El élder Craig C. Christensen, miembro de la Presidencia de los Setenta (los setenta, como en los tiempos bíblicos, son llamados a proclamar el evangelio y edificar la Iglesia de Jesucristo), dijo:

El Espíritu Santo trabaja en perfecta unidad con el Padre Celestial y Jesucristo, cumpliendo muchas importantes funciones y distintas responsabilidades. El propósito principal del Espíritu Santo es dar testimonio de Dios el Padre y de Su Hijo, Jesucristo, y que nos enseñe la verdad de todas las cosas. Un claro testimonio del Espíritu Santo lleva mucha más certeza que un testimonio de cualquier otra fuente. El presidente Joseph Fielding Smith enseñó que ” El Espíritu de Dios al hablar al espíritu del hombre tiene poder para impartir la verdad. . . con mayor efecto y la comprensión de la verdad puede ser impartida por el contacto personal, incluso con los seres celestiales”.

El Espíritu Santo trae las almas a Cristo dando testimonio de Él. Su papel en el plan de Dios para nosotros es fundamental, ya que sin el Espíritu Santo, no podríamos conocer a Dios.

El Don y poder del Espíritu Santo

El Espíritu Santo se manifiesta a los hijos de los hombres de dos maneras: el poder y el don. El poder del Espíritu Santo puede venir a cualquier persona antes del bautismo y es el testimonio convincente de que el evangelio de Jesucristo es verdadero. El Salvador nos dice en Juan 14:26: “… Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas…” Se recibe el don del Espíritu Santo después de que uno es bautizado, por alguien que tiene la autoridad del sacerdocio, y este don le da derecho a los que permanecen dignos de tener la compañía constante del Espíritu Santo. En el versículo siguiente, el Salvador dice: “La paz os dejo, mi paz os doy: yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo”. Sentimos esta paz prometida por medio del don del Espíritu Santo.

El élder David A. Bednar , miembro del Quórum de los Doce Apóstoles – con la Primera Presidencia , el órgano principal de la Iglesia de Jesucristo, dijo :

La ordenanza de confirmación de un nuevo miembro de la Iglesia y de conferir el don del Espíritu Santo, es a la vez sencilla y profunda. Dignos poseedores del Sacerdocio de Melquisedec colocan sus manos sobre la cabeza de una persona y le llaman por su nombre. Luego, por la autoridad del santo sacerdocio y en el nombre del Salvador, la persona es confirmada miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , y esta importante frase es pronunciada : “Recibe el Espíritu Santo. ”

La simplicidad de esta ordenanza puede llevarnos a pasar por alto su importancia. Estas cuatro palabras: “Recibe el Espíritu Santo” no son una declaración pasiva, sino que constituyen una orden del sacerdocio – una amonestación autorizada para actuar y no simplemente a que se actúe sobre nosotros. El Espíritu Santo no llega a ser influyente en nuestras vidas simplemente porque se colocan las manos sobre nuestra cabeza y porque esas cuatro importantes palabras se mencionan. Al recibir esta ordenanza, cada uno de nosotros acepta una responsabilidad sagrada y continua de desear, buscar, trabajar y de vivir de tal manera que en efecto “Recibimos el Espíritu Santo” y los dones espirituales que conlleva. ” Porque, ¿en qué se beneficia el hombre a quien se le confiere un don, si no lo recibe? He aquí, ni se regocija con lo que le es dado, ni se regocija en aquel que le dio la dádiva”. (Doctrina y Convenios 88:33).

La Comunicación con el Espíritu Santo es personal

Como dijo el Elder Bednar, el don del Espíritu Santo se debe recibir. Y como miembros de La Iglesia de Jesucristo, debemos aprender cómo el Espíritu Santo se comunica con nosotros en nuestras vidas. Tengo una hermana con la que el Espíritu Santo se comunica poderosamente a través de los sueños. Tengo que admitir, me gustaría que el Espíritu se comunique de esa manera conmigo. Pero el Espíritu Santo no lo hace así. Se comunica conmigo a través de pequeños susurros y sentimientos de paz y comodidad. A menudo me habla cuando leo mis escrituras. De vez en cuando, siento la respuesta del Espíritu Santo con tanta fuerza que parece que puedo escuchar una respuesta audible. El Espíritu Santo se comunica con cada uno de nosotros de una manera diferente, pero siempre es personal. Élder Dallin H. Oaks, un apóstol de Jesucristo, dijo:

Para los miembros fieles de la Iglesia de Jesucristo, la compañía del Espíritu Santo debe ser tan familiar que hay que tener cuidado de no darla por sentado. … Un miembro una vez me preguntó por qué se sentía tan bien con las conversaciones y la música en una reunión sacramental, mientras que una persona que había invitado ese día aparentemente no experimentó ese sentimiento. Este es sólo un ejemplo del contraste entre el que tiene el don del Espíritu Santo, y está en sintonía con su inspiración y uno que no lo tiene, o no lo es.

Estoy muy agradecida por la comprensión y la capacidad de reconocer la influencia y la comunicación del Espíritu Santo en mi vida. Recientemente, estaba teniendo un día difícil porque las cosas no estaban yendo bien para mí, en mi opinión. Estaba muy frustrada con algunos problemas de salud que estaba teniendo. El Espíritu Santo me susurró: “Pídale a su esposo que le dé una bendición del sacerdocio”. Una bendición es una ordenanza – un acto sagrado y formal que tiene un significado espiritual y es realizado por el poder del sacerdocio. En una bendición, el Padre Celestial nos habla personalmente a través de la persona que da la bendición. Muchas veces he recibido bendiciones, y me encantan. Pero esta vez, batallé con la impresión porque estaba molesta. Pero volvía a mi mente “Tienes que pedirle a tu esposo que te dé una bendición”. Finalmente, esa misma noche, le pedí a mi esposo que me diera una bendición. Los sentimientos de paz y consuelo eran tan poderosos, y las palabras tan hermosas, que en realidad era lo que yo necesitaba para sostener y renovar mi fe. Vi, quizá por primera vez, un propósito claro para esta prueba en mi vida. Y vi el amor que el Salvador y el Padre Celestial tienen para mí. Si no hubiera escuchado la inspiración del Espíritu Santo, me habría perdido esa poderosa experiencia que necesitaba tan desesperadamente.

El ‘Resplandor Mormón es el Espíritu Santo en nuestras vidas‘

Nuestro rostro brilla al mantenernos dignos de la compañía constante del Espíritu Santo. Sentimos la diferencia, y otros lo pueden ver. Oí a alguien decir una vez que se fueron a un bar, donde el Espíritu Santo no puede morar, y de inmediato sintió que el Espíritu Santo se retiró. Esa persona nunca lo hizo de nuevo. El Espíritu Santo solo puede habitar en tabernáculos limpios, y el Espíritu se retirará cuando pequemos o nos alejemos de las cosas de Dios. El élder Oaks dijo:

Si estamos poniendo en práctica nuestra fe y buscando la compañía del Espíritu Santo, podremos sentir Su presencia en nuestro corazón y en nuestro hogar. En el hogar de la familia que en forma diaria haga sus oraciones familiares, trate de guardar los mandamientos de Dios, honre Su nombre y hable con amor a los demás miembros de la familia, reinara un sentimiento espiritual que todos los que entren en el podrán percibir. Eso lo sé porque he sentido la presencia, o la ausencia, de ese sentimiento en muchos de los hogares de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Es importante recordar que la iluminación y la revelación que vienen a una persona como resultado del don del Espíritu Santo no se obtienen en forma repentina ni sin buscarlos. El presidente Spencer W. Kimball enseñó que el Espíritu Santo “viene de a poco, a medida que lo merezcamos: y, en tanto que nuestra vida este en armonía, en forma gradual recibimos el Espíritu Santo en mayor medida” (The Teachings of Spencer W Kimball, ed. Edward L. Kimball [1982], pág. 114).

Debemos vivir dignos de la compañía constante del Espíritu Santo y aprender a escuchar los susurros. El Espíritu Santo es la apacible y delicada voz, y no podemos escucharla si no estamos en sintonía con los susurros. Pero cuando calificamos nosotros mismos para este don, el Espíritu Santo será un compañero, un guía y un consolador en nuestra vida cotidiana.

Este artículo fue escrito por

lmontagueL Montague –
Soy una esposa y madre de 4 bellos hijos en un pequeño pueblo en las montañas de Idaho. Nosotros esquiamos como familia en el invierno y acampamos, pescamos y vamos a la playa en el verano. Soy miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de toda la vida, y estoy agradecida por el Salvador y las bendiciones del evangelio en mi vida.

qu-es-el-resplandor-mormn-jesucristo