A Los mormones les encanta recoger la verdad de todas las fuentes, incluso de otras religiones. Sus líderes con frecuencia citan puntos de otras creencias y enseñan esos aspectos de verdad que se pueden encontrar en muchas religiones. El mormonismo es un apodo que a veces se aplica al sistema de fe de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Los mormones saben, debido a la manera en que su religión está malinterpretada, que es muy difícil escribir sobre la fe de otra persona, porque no conocemos las historias fundacionales o no entendemos lo que es a menudo un contexto muy sutil. Los lectores de este artículo deben saber que soy mormón, y por lo tanto, si usted está buscando obtener información auténtica sobre el hinduismo, usted debe hablar con un miembro practicante de la creencia. La información que aparece aquí es sólo para proporcionar una base para una discusión sobre algo que los mormones tienen algo en común con los practicantes del hinduismo, porque preferimos buscar lo que compartimos.

Según el sitio de la religión de la BBC, el hinduismo no es exactamente una religión. Muchos se refieren a ella como más que nada una forma de vida o un sistema de múltiples religiones, ya que hay muchas variaciones de la fe.

El Karma y el Mormonismo

Uno de los aspectos del hinduismo que particularmente me interesó fue el concepto de Karma. Karma significa acción. Los hindúes creen que cada acción tiene una reacción igual en el futuro, esta vida o en una vida futura. Esto significa que las buenas acciones, tales como la bondad a otro, darán lugar a una especie de bondad al que da, más adelante. Ellos enseñan que nuestras decisiones impactan nuestras vidas futuras.

Los mormones no creen en la reencarnación, pero sí creen que tenemos más de una vida. Sólo hay una vida en la Tierra, pero dos vidas, o etapas de la vida, en el Cielo. Vamos a establecer las bases para ver cómo se compara con la creencia hindú, hasta donde yo lo pueda entender como un extraño.

Los mormones creen que los espíritus fueron creados por Dios y que vivimos con Él por un tiempo. Mientras estábamos allí, tuvimos albedrío, la capacidad de tomar decisiones y entendimos que esas decisiones afectarían nuestra vida eterna. Una elección crítica que tuvimos que hacer fue a quién queríamos seguir en la próxima etapa de la vida. Dios presentó un plan para nosotros que involucraba venir a la tierra para vivir. Nos olvidaríamos nuestras vidas anteriores en el cielo y tendríamos que redescubrir a Dios y la verdad con la ayuda del Espíritu Santo. Tomaríamos muchas decisiones aquí y nuestras decisiones determinarían nuestra próxima y última etapa de la vida.

Si fallásemos en tomar las decisiones correctas después de saber lo que eran, habría sanciones. De acuerdo con las leyes de la justicia, tendríamos que permanecer fuera de la presencia de Dios para siempre, y de hecho, ni siquiera podríamos resucitar. Sin embargo, la ley eterna permite que un Salvador venga a la tierra, ser perfecto, y expíe nuestros pecados. Jesucristo se ofreció ser el Salvador. Él tomó nuestros pecados sobre sí mismo y pagó el precio, a pesar de que nunca pecó.

Mormonismo y Decisiones

Y eso nos lleva a lo que creo que es similar al Karma. Cuando Dios presentó Su plan, Lucifer trató de convencernos de lo contrario. Quería estar a cargo y dijo que si le dejaba estar a cargo -y lo adoraban- él se aseguraría de que todos regresemos sin importar qué. Nos iba a obligar a vivir correctamente, privándonos de nuestra libertad.

Aproximadamente un tercio de los hijos de Dios optó por ir con Lucifer. Sin embargo, esa no era realmente una opción, así que no tuvieron la oportunidad de venir a la tierra. Ese fue el resultado inmediato de su elección, ya que las decisiones tienen consecuencias. El resto de nosotros vino a la Tierra o llegará eventualmente.

Ahora que estamos aquí-y si usted está aquí, eligió correctamente en el Cielo-todavía estamos tomando decisiones. Esas elecciones determinarán lo que nos suceda en esta vida y en la venidera. Los mormones siempre enseñan a sus jóvenes que sus elecciones tienen consecuencias y que las consecuencias pueden no ser instantáneas, pero van a suceder. A veces suceden en esta vida y en ocasiones en la siguiente.

Una diferencia, sin embargo, es que los mormones creen que la otra vida es la última. No volveremos a la tierra para volver a intentarlo, así que tenemos que hacer las cosas bien esta vez. Seguiremos aprendiendo, creciendo y mejorando en la otra vida, pero lo haremos en un reino celestial, no terrenal.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, los mormones y los hindúes ambos coincidimos en que lo que hacemos en esta vida va a tener un impacto en nuestro futuro y que tiene un fuerte impacto en nuestra toma de decisiones si estamos viviendo intencionalmente.

Averigüen lo que los mormones enseñan a sus jovencitas sobre elección y responsabilidad.

Fuentes:

BBC Religion: Hinduism

A. Burt Horsley, Ph.D., HinduismEnsign, February, 1971

Este artículo fue escrito por

terrieTerrie Lynn Bittner

mormonismo-e-hinduismo-jesucristo