christus-jesus-christ-mormonEl ayuno era difícil. Muy duro. El estar sin comida ni agua durante 24 horas, ¡era un día entero! Parecía que no importaba cuánto lo intentara, nunca podría hacerlo. Como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a veces inadvertidamente conocida como la “Iglesia mormona”, mi familia ayunaba todos los meses en el domingo de ayudo. Y era difícil.

Me habían dicho que tenía que ayunar con un propósito específico en mente, pero nunca pude pensar en una razón suficiente, así que usaba eso como una excusa para no ayunar en absoluto. Entonces, cuando estaba en la secundaria, la vida de repente se hacía cada vez más complicada. Tuve que tomar algunas decisiones importantes acerca de la universidad y una carrera, y estaba confundida.

En La Iglesia de Jesucristo, creemos y seguimos el ejemplo de nuestro Salvador en todas las cosas, incluyendo el ayuno y la oración. Creemos que estas acciones son importantes para aumentar nuestra espiritualidad y que nos ayudará a acercarnos más a nuestro Padre Celestial y Jesucristo. Decidí seguir lo que mis padres y maestros me habían enseñado, seguir el ejemplo de mi Salvador, y ayunar y orar por mis decisiones universitarias.

Ejemplo de Ayuno y Oración de Jesús

En Marcos capítulo 9, un hombre llega a los apóstoles de Jesús, pidiéndoles que sanaran a su hijo “que tiene un espíritu mudo” (Marcos 9:17). Pero los discípulos no pudieron echar fuera el espíritu, por lo que el hombre se fue al Salvador. Jesús echó fuera el espíritu y sanó al hijo del hombre. Los discípulos después preguntaron: “¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?” Jesús le dijo: “Este género con nada puede salir, sino con oración y ayuno” (Marcos 9:28-29). Jesús realizó un milagro, y luego dijo que había salido “con nada . . . sino con oración y ayuno”. Podemos seguir el ejemplo del Salvador en esto, como en todas las cosas, y utilizar el ayuno y la oración en nuestras propias vidas.

Antes de que el Salvador comenzara Su ministerio terrenal, Él fue “al desierto” “ayunado cuarenta días y cuarenta noches” (Mateo 4:1-2). Jesús no sólo ayunó, sino que también estaba en “comunión con Dios” (Mateo 4:2). Después de que Jesús terminó de ayunar y orar, fue tentado por Satanás, sin embargo, fue capaz de resistir las tentaciones de Satanás y permanecer perfecto.

En Mateo capítulo 6, Jesús instruye a sus discípulos a orar, dar lo que ahora se conoce como el Padre Nuestro. Seguimos el ejemplo que Jesús establece aquí cuando oramos. Más tarde, en el capítulo 17 de Juan, Jesús ofrece lo que se conoce como la oración de intercesión. Él ora a su Padre, y el Padre de nuestros espíritus, por Sus discípulos en una hermosa oración.

El ayuno y la oración trabajan juntos

Sin embargo, para que el ayuno y la oración nos beneficien realmente, tenemos que ayunar y orar al mismo tiempo con un propósito específico en mente. Por ejemplo, una persona puede ayunar por un familiar enfermo o por ayuda para tomar decisiones importantes. El Élder Perry, uno de los apóstoles vivientes de la Iglesia de Jesucristo, afirma que “el ayuno y la oración por un propósito producen un poder espiritual especial” (La ley del ayuno, Conferencia General de abril 1986). El ayuno es algo más que un tiempo de abstenerse de comer y beber, es un momento de aumento de la oración con el propósito que tenemos en mente. Cuando tomamos un tiempo adicional para orar y buscar en las escrituras durante el ayuno, podemos tener mayor espiritualidad y recibir la ayuda y orientación que necesitamos.

El Libro de Mormón, un libro de escrituras antiguas que testifican de Cristo, habla de cinco jóvenes que abandonaron sus hogares para llevar a otros a Jesucristo. Cuando los hombres se vuelven a encontrar después de muchos años de dar testimonio de Cristo y llevar a la gente a Él, son muy fieles y espiritualmente fuertes. El Libro de Mormón dice que los hombres se habían “fortalecido en el conocimiento de la verdad; porque eran hombres de sano entendimiento, y habían escudriñado diligentemente las Escrituras para conocer la palabra de Dios” (Alma 17 : 3). Debido a que los jóvenes habían ayunado y orado, fueron bendecidos con un aumento de la espiritualidad y la fe.

El ayuno y la oración en nuestra vida

Cuando decidí ayunar y orar por mis decisiones universitarias, yo no sabía si iba a funcionar. Pero decidí darle una oportunidad sincera. Durante algunas semanas, oré por ayudar a tomar la decisión a qué universidad ir. El domingo de ayuno, ayuné por ayudar para saber a qué universidad ir. Continué orando todos los días durante un par de semanas. Entonces, cuando visité cada una de las tres universidades que estaba considerando, sentí una paz increíble en el campus de una universidad. Yo sabía que esa universidad era el lugar al que debería ir. Estaba lejos de casa, y no conocía a nadie, pero había ayunado y orado por semana, y ahora tenía mi respuesta.

El ayuno y la oración también me dieron la confianza de que mi decisión era la correcta. Porque había ayunado y orado sobre a qué universidad asistir, yo sabía que la respuesta que había recibido de Dios era la correcta. Yo tenía la fuerza para seguir adelante, a pesar de que a veces es muy difícil. Sin ayunar ni orar por mi decisión, yo no habría tenido la fuerza espiritual y la fe para ir tan lejos de casa para la universidad.

El ayuno y la oración pueden ser difíciles. Podemos sentir que no tenemos nada por qué ayunar. Podemos sentir que no importa lo que hagamos, Dios no va a responder a nuestras oraciones. Pero nuestro Padre Celestial nos ama, y ​​contestará nuestras oraciones. Cuando seguimos el ejemplo de nuestro Salvador y ayunamos y oramos, recibiremos la mayor fe y fortaleza espiritual que necesitamos.

Recursos Adicionales:

Conozca y aprenda más acerca de los mormones

Revelación de un Apóstol mormón sobre la oración

 

Este artículo fue escrito por:

Meganmegan .
Nací y crecí en Utah, mayormente en la pequeña ciudad de Hurricane. Ahora estoy estudiando Inglés en la Universidad Brigham Young-Idaho en Rexburg, Idaho, y planeo graduarme con una licenciatura en julio. Estudiar en la Universidad Brigham Young-Idaho ha sido una gran experiencia, y me ha encantado aprender acerca de la gran bibliografía, mejorar mis habilidades de escritura, y sobre todo conocer a mucha gente nueva. Me encanta la música, especialmente tocarla, y toco el órgano y el piano. También estoy muy interesada en el lenguaje de señas americano y la cultura que lo rodea. He sido miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días toda mi vida, y me encanta el patrimonio que tengo y el evangelio con el que he crecido.

el-ayuno-y-la-oracin-respuestas-y-aumento-de-la-fe-jesucristo