Siempre me ha gustado la Navidad. Cuando era niño me encantaba adornar el árbol con mi mamá, hornear galletas para Santa, y ¡despertar para ver todos los regalos en la mañana de Navidad! Ahora que soy adulto, la Navidad ha cambiado para significar algo más.

creencias-mormonas-sudAl crecer en una familia activa en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mis padres siempre se aseguraron de que entendiera que aunque era tan divertido celebrar la idea de Santa Claus y dar regalos, lo que realmente estábamos recordando era el nacimiento de nuestro Salvador. Una tradición de nuestras familias era recitar los “símbolos de la temporada”.

La estrella en la parte superior del árbol era para representar que Cristo es la esperanza brillante de toda la humanidad, la luz del mundo. El árbol de hojas perennes es un símbolo de la vida. Al igual que los árboles nunca pierden su color verde, Cristo nunca perderá su vida gracias a su resurrección y la consiguiente conquista sobre la muerte. El color compañero del verde durante la temporada de Navidad es el rojo. El rojo es un símbolo de la sangre que Cristo dio libremente para sufrir por los pecados de todos los que vivieron, viven, y todavía vivirán.

Nosotros adornamos nuestras casas con campanas. Los pastores de la antigüedad usaban campanas para llamar y recuperar su oveja perdida, al igual que Cristo llama a sus ovejas perdidas que vengan a él y tengan vida eterna. Los bastones de caramelo nos ayudan a recordar la vara del pastor que podría traer una oveja descarriada, de manera que podamos saber que nuestra responsabilidad es llevar a las ovejas descarriadas de Cristo hoy.

Finalmente, el último símbolo de la temporada es una Corona de Navidad. Se cuelgan en la puerta para dejar que nuestros amigos sepan que la felicidad y el amor están en el interior de nuestro hogar. Al igual que una corona no tiene principio ni fin, es a través de Cristo que nuestra vida puede ser eterna y lo que es más importante, eterna con nuestras familias.

Mateo registró en su evangelio:

Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu desposada, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre a Jesús , porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que había hablado el Señor, por medio del profeta, diciendo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que interpretado es: Dios con nosotros (Mateo 1:20-23).

nacimiento-de-jesucristo-mormonHe tenido tiempo para reflexionar sobre el significado del nombre “Emanuel”. ¿Por qué su nombre se interpretaría como la frase “Dios con nosotros”? Jesucristo realmente nació de una madre mortal y un Padre Celestial. Él tenía los poderes que le había dado Su padre para sanar, echar fuera demonios, resucitar a los muertos, y al final hacer el sacrificio que se “salvaría a su pueblo de sus pecados”.

Debido a este sacrificio, Dios hizo posible que sus hijos que nunca estuvieran solos. Hoy sentimos que Dios está con nosotros por medio del Espíritu Santo. No es de extrañar que durante este tiempo de celebración en el nacimiento de Cristo, los corazones se suavicen. La gente es más amable, más tolerante, más feliz, etc. Como el libro de Gálatas dice:

“Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23).

​​Así como aquellos que estuvieron presentes en el nacimiento de Cristo sintieron estos dones, nosotros también los sentimos a medida que no nos centramos en los placeres materiales de la temporada, sino el don espiritual de tener a Dios nosotros, aun nuestro Salvador Jesucristo.

Este artículo fue escrito por Joy Nardini, miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

joy-nardini-mormonJoy tiene un enfoque lógico y sensato hacia la vida y es una apasionada del evangelio de Jesucristo, Joy disfruta mucho de long-boarding y Sudoku. Criada en Woodland, CA, ella obtuvo su licenciatura en Nutrición y Alimentos en la Universidad del Estado de California. Después de graduarse, Joy sirvió durante 18 meses como misionera en la misión de Washington DC North y el Centro de Visitantes del Templo de Washington DC. Después de regresar a casa, se mudó con su familia a Mesa, valle AZ. Una bendición asociada tanto con su servicio misional y con el traslado a Arizona fue encontrar un hombre increíble para casarse, de quien ella realmente no puede quejarse, incluso cuando trata. Actualmente, ella está trabajando como maestra de seminario buscando ayudar a fortalecer los jóvenes en la Iglesia, a medida que aplican el Evangelio a su vida.

Recursos adicionales:

El Señor Jesucristo en el mormonismo

Familias mormonas

Juventud mormona

Este artículo fue escrito por

Joy – que ha escrito 1 mensaje sobre Jesucristo.

lo-que-la-navidad-significa-para-m-jesucristo