Mateo 24 contiene profecías del Salvador sobre la destrucción de Jerusalén y de su Segunda Venida. Con el tiempo, los versículos de este capítulo se han cambiado y se han reorganizado, lo que a veces hace difícil de entender qué acontecimiento determinado describe un versículo. Afortunadamente, como parte de su traducción inspirada de la Biblia, José Smith aclaró las dos profecías y restauró información adicional. Su traducción inspirada de Mateo 24 se encuentra en José Smith-Mateo en la Perla de Gran Precio (Manual de Doctrina del Evangelio SUD, Nuevo Testamento, p. 86).

doctrina-mormon-CristoUnos días antes de la crucifixión de Cristo, Sus apóstoles estaban con Él en el Monte de los Olivos. Ellos le hicieron ciertas preguntas. Mirando el complejo del templo de Jerusalén, Jesús profetizó que el templo sería destruido. Los apóstoles le preguntaron:

Dinos, ¿cuándo serán estas cosas que has dicho concerniente a la destrucción del templo y de los judíos; y cuál es la señal de tu venida y del fin del mundo, o sea, la destrucción de los inicuos, que es el fin del mundo? (TJS).

En cuanto a la destrucción del templo, Jesús explicó la tribulación que los judíos sufrirían. Dijo que sólo aquellos que huyeran a las montañas se salvarían. En el año 66 d. C., los judíos se rebelaron contra los romanos, y por el año 70 d. C. Jerusalén y su templo habían sido destruidos. El sitio de Jerusalén por Tito se produjo durante la Pascua, cuando 2,5 millones de habitantes y peregrinos buscaban refugio en el interior de la ciudad amurallada de sólo un kilómetro cuadrado. Ellos comenzaron a morir de hambre muy rápidamente y también se vieron atrapados en el fuego cruzado de las facciones rivales de judíos radicales.

Los que se habían convertido al cristianismo fueron sacados de Jerusalén a Pella antes de la destrucción, de acuerdo con el historiador Josefo, y no sufrieron la misma suerte que los judíos residentes y peregrinos judíos. Este fue el golpe final a los judíos en la Tierra Santa, lo que los obligó a la diáspora o el exilio.

José Smith-Mateo 1:21-55 (véase también Mateo 24:6-8, 14, 23-51) responden a las preguntas de los apóstoles sobre la Segunda Venida de Cristo y la destrucción de los impíos

Porque en aquellos días también se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, a tal grado que engañarán, si fuere posible, aun a los mismos escogidos, que son los escogidos conforme al convenio.

Curiosamente, la gente a menudo acusa a José Smith de ser un falso profeta, cuando él es el único (con los consiguientes profetas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), que es el verdadero profeta de Dios, preordenado para restaurar la verdad perdida y la autoridad a la tierra.

Porque aquellos que son prudentes y han recibido la verdad, y han tomado al Santo Espíritu por guía, y no han sido engañados, de cierto os digo que éstos no serán talados ni echados al fuego, sino que aguantarán el día.  (Doctrina y Convenios 45:57).

Jesús también profetizó que las guerras y rumores de guerra llenarían la tierra antes de Su Segunda Venida. La dispensación de la “plenitud de los tiempos” comenzó cuando la Iglesia de Jesucristo fue restaurada. Desde ese momento, hemos experimentado los “últimos días” que conducen a la Segunda Venida. José Smith profetizó que una inminente guerra civil en Estados Unidos comenzaría el período de la guerra predicho por el Salvador:

De cierto, así dice el Señor concerniente a las guerras que pronto acaecerán, comenzando por la rebelión de Carolina del Sur, de las cuales finalmente resultarán la muerte y la miseria de muchas almas;

y vendrá el tiempo en que se derramará la guerra sobre todas las naciones, empezando en ese lugar.

Porque he aquí, los estados del Sur se dividirán en contra de los del Norte, y los estados del Sur llamarán a otras naciones, aun el país de la Gran Bretaña, como es llamado, y éstas también llamarán a otras para defenderse de otras naciones; y entonces se derramará la guerra sobre todas las naciones.  (Doctrina y Convenios 87:1 – 3, una revelación recibida en 1832).

El élder Melvin J. Ballard, una Autoridad General de la Iglesia de Jesucristo, dijo lo siguiente:

“El Señor tiene todo en Sus manos; El conoce el fin desde el principio. Él nos ha dado instrucciones adecuadas para que, si las seguimos, nos encontremos seguros ante cualquier crisis. Sus propósitos se cumplirán y algún día entenderemos las razones eternas de todos estos acontecimientos. Por lo tanto, debemos cuidarnos actualmente de no tener reacciones extremas ni exagerar en preparaciones excesivas; lo que debemos hacer es guardar los mandamientos de Dios y ¡no perder jamás las esperanzas!

Pero ¿dónde encontrar la esperanza en medio de tanta confusión y tantas catástrofes? Muy sencillo, nuestra única esperanza de encontrar la seguridad espiritual durante estos tiempos turbulentos es volvernos con los pensamientos y el corazón a Jesucristo… Armados con la armadura de la fe podemos sobreponernos a muchas de nuestras dificultades diarias y vencer nuestras debilidades y temores, sabiendo que si hacemos lo mejor por guardar los mandamientos de Dios, pase lo que pase, estaremos bien”. (en Informe de la Conferencia, octubre de 1992, 41-43; o Liahona, noviembre de 1992, 31-32).

Jesús dijo entonces que el evangelio tendría que ser predicado a todo el mundo antes de que se produjera la destrucción de los impíos. (Véase José Smith-Mateo 1:27 y José Smith-Mateo 1:31.) La fuerza misional de la Iglesia de Jesucristo era de 58.000 antes del anuncio de 2012 que reducía la edad a la que los jóvenes y las mujeres pueden servir como misioneros mormones. Inmediatamente después del anuncio por el Profeta Thomas S. Monson, las solicitudes misionales se multiplicaron a casi 500%. Con el desarrollo de las comunicaciones de Internet y masivas, mucha de la obra misional también se lleva a cabo en línea. Mormon.org, el sitio web de introducción de la Iglesia SUD, recibió más de 650.000 solicitudes de escrituras y misioneros en menos de un año.

Jesús profetizó que habría “pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares” durante los últimos tiempos. Estamos viendo que hoy en día, con los caóticos patrones del clima y desastres costosos, a los mormones se les aconseja separar un año de suministro de alimentos, ropa y combustible y estar espiritualmente preparados para estas emergencias.

Jesús profetizó que la maldad se incrementaría. Las iglesias establecidas para obtener lucro ofrecerán sus sacramentos a quienes son indignos a los ojos de Dios. Lo bueno será llamado malo, y lo malo, bueno. El amor de los hombres se enfriará. Estas cosas están sucediendo ante nuestros propios ojos.

Jesús enseñó lo siguiente para ayudarnos a prepararnos:

  1. La parábola de la higuera (José Smith-Mateo 1:38-40).
  2. La comparación de la Segunda Venida a los días de Noé (versículos 41-43).
  3. La profecía de dos personas que trabajan en el campo y dos personas moliendo en el molino (versículos 44-46).
  4. La parábola del buen hombre y el ladrón (versículos 47-48).
  5. La parábola del señor y sus siervos (versículos 49-54).

Él también nos ha dicho el destino feliz de los justos cuando Él venga. (Véase José Smith-Mateo 1:37, 44-45, 50, 1 Tesalonicenses 4:16-18; D. y C. 88:96-98)
El profeta José Smith recibió una revelación que repite y aclara las profecías dadas a los antiguos discípulos de Jesús. Esta revelación se encuentra en Doctrina y Convenios 45.

Recursos adicionales:

Acerca de los Mormones

El Señor Jesucristo en el mormonismo

Las Señales de los Tiempos

segunda-venida-de-jesucristo-jesucristo