Muchos se preguntan cómo afecta la teología básica del mormonismo en las vidas diarias de los mormones. Mormón es un apodo en ocasiones utilizado para referirse a los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En 2008, la iglesia publicó un comentario sobre la experiencia religiosa del mormonismo. Ha sido recientemente re-publicada con el fin de responder las diferentes preguntas que tiene la gente.

mujeres-mormonas-religion El comentario declara:

“La experiencia religiosa de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está basada en un testimonio espiritual de Dios que inspira tanto al corazón como a la mente, creando una relación interpersonal directamente con lo divino. No requiere que uno pase una prueba teológica rigurosa. Tampoco exigen la auto-negación extrema y aislamiento del ascetismo. Más bien, esta experiencia individual única se desarrolla en el curso natural de la vida cotidiana. De este modo, las creencias de los Santos de los Últimos Días no tienen su origen en conceptos y principios, ajenos a las realidades de la vida. Ellos se basan en un nivel mucho más profundo de experiencia que motiva a las personas a la acción”.

Para los mormones, ser mormón no significa ir a la Iglesia los domingos y luego olvidarse de su fe hasta el siguiente domingo. Significa vivirla todo el día, todos los días. Aunque los mormones viven en el mundo secular, no todos juntos en una sola comunidad, y ellos poseen trabajos comunes donde elijan vivir, piensan sobre sus creencias como una parte central de quiénes son y cómo viven. El mormonismo combina lo secular y lo espiritual en un estilo de vida armonioso. No tienen un conjunto de normas establecidas para el trabajo, un conjunto de normas para la iglesia y otro para el hogar. Vivirán sus normas morales de vida donde quiera que estén y sea lo que sea que hagan.

Podría parecer, superficialmente, que esto crearía un gran grupo de gente idéntica. Los que están familiarizados con los sonetos, sin embargo, verán que no es así necesariamente. Los sonetos tienen reglas muy estrictas que seguir, y aun así se han escrito millones de sonetos originales. Dentro del marco literario, hay infinitas posibilidades para la profundidad del poema. Dentro de mormonismo, hay un marco de moral y valores, pero dentro de ese marco hay infinitas posibilidades. Hay mormones con varias profesiones, viviendo una variedad de estilos de vida, y disfrutando de diferentes pasatiempos. Algunas mujeres mormonas tienen empleos y algunas permanecen en casa criando a sus hijos. Algunas mujeres son domésticas y algunas no. Algunos hombres aman la cocina y otros prefieren trabajar en madera. Pertenecen a una variedad de partidos políticos y ven los temas sociales de muchas maneras distintas, dado que la Iglesia se ha pronunciado oficialmente sobre algunos de ellos. La Iglesia nunca apoya a ningún candidato y así los miembros trabajan en campañas de muchos candidatos distintos de diferentes partidos.

“La escritura y revelaciones mormonas sientan las bases de una teología que tiende a fomentar la acción sobre la contemplación. José Smith declaró que no existe una división fundamental entre lo temporal y lo espiritual (Doctrina y Convenios 29:34). En su reciente libro People of Paradox, el erudito mormón Terryl Givens sostuvo que “el mormonismo está mal dispuesto a mantener una jerarquía simple que privilegia la actividad espiritual sobre la física o lo contemplativo sobre lo activo”.

A pesar de que lo espiritual y lo práctico son a menudo vistos como opuestos, en la adoración mormona, ellos se complementan entre sí. Toda inspiración espiritual conduce naturalmente a servir a la humanidad. De esta manera, la espiritualidad lleva a cabo por sí misma principalmente en acción y la experiencia. A pesar de las buenas obras en sí mismas no ameritan la salvación, sí demuestran la validez y autenticidad de las creencias religiosas y convicciones propias. ”

Los mormones saben que la fe sin obras es muerta. Esto significa que si usted cree, como la Biblia y el Libro de Mormón enseñan, que la caridad es un atributo cristiano, ello no tiene sentido hasta que usted salga y la practique. Creer que la vida familiar es importante debe ir acompañado de acciones que demuestre su compromiso con su familia. Si usted enseña en la Iglesia que la moralidad importa, no puede ir a una fiesta y dejar a un lado su moral para una noche de diversión. Los mormones viven una vida unificada en la que ellos son la misma persona todo el tiempo, o al menos se esfuerzan por ser. Ellos tratan de poner en práctica lo que predican. La religión que no influye en la forma en que vive su vida ordinaria, no tiene sentido.

El mormonismo también celebra lo intelectual junto con lo espiritual. Ellos no tienen miedo de la ciencia o de la historia y muchos mormones trabajan en ambos campos.

“Por lo tanto, la experiencia religiosa de los Santos de los Últimos Días está a la vez lo suficientemente anclada en la racionalidad para satisfacer la mente y suficientemente independiente de los sistemas intelectuales para satisfacer el espíritu. El presidente Packer describe esta relación como “una armoniosa combinación de ambos el intelecto y el espíritu”. En una sociedad que limita tanto la experiencia humana a los límites conocidos del conocimiento científico, a menudo desestima la experiencia religiosa. Si toda experiencia religiosa estuviera ligada a un sistema, habría poco margen para el potencial ilimitado de la humanidad para el crecimiento espiritual. Dios espera que sus hijos se extiendan continuamente sus horizontes y amplíen su comprensión de las cosas, tanto seculares como religiosas”.

El mormonismo es una teología compleja que no se puede resumir con una cita (o en muchos casos, equivocada) un poco de doctrina al azar. Debe ser visto como un todo y que requiere muchos años de auténtica investigación y práctica. Cuando se ve como un todo, es un sistema muy completo, ya que proporciona un marco para una vida moral, pero deja muchas posibilidades para la expresión individual.

la-experiencia-religiosa-del-mormonismo-jesucristo