Algunos no reconocen la importancia de la fe simplemente porque no se puede ver, degustar, oler, o medir en un laboratorio. Por supuesto, hay muchas cosas en las que creemos que no se pueden medir físicamente, incluyendo el amor. Autores a lo largo de la historia han tratado de describir cómo se siente el amor, pero sus definiciones son superficiales y carentes de toda realidad, simplemente porque la experiencia es única para cada persona. No se puede medir ni probar, y sin embargo sabemos que es real.

mormona-negra-libro-mormónPara los cristianos, la fe es como el amor, y de hecho, tiene sus raíces en el amor. Fe significa creer en cosas que no se pueden ver y luego actuar sobre lo que uno cree. La fe, para un cristiano, está centrada en Jesucristo.

El Libro de Mormón contiene un sermón de un antiguo profeta llamado Alma. Alma enseñó que todo lo que una persona necesita para comenzar a desarrollar la fe es el deseo de hacerlo. Simplemente querer tener fe crea una pequeña semilla que puede tener el poder de convertirse en una fe completa. Al cultivar esa semilla pequeña, podemos ayudarla a crecer, echar raíces y florecer. Cuanto más nos preocupamos por la semilla, más fuerte y más hermosa se volverá.

Robert D. Hales, un apóstol mormón, indicó cinco pasos que una persona debe seguir para obtener un testimonio de Jesucristo. (Véase Robert D. Hales, “Cómo tener fe en el Señor Jesucristo”, Liahona, noviembre de 2004, 70-73) Estos cinco pasos son los siguientes:

(1) Oír la palabra de Dios, hablada y escrita por Sus siervos; (2) dejar que esa palabra les penetre profundamente el corazón; (3) sentir hambre de rectitud en el alma; (4) seguir con obediencia las leyes, las ordenanzas y los convenios del Evangelio; y (5) levantar la voz en potente oración y súplica, pidiendo con fe saber que Jesucristo es nuestro Salvador.

El primer paso es el estudio. No podemos creer en algo de lo que no sabemos nada. Debemos leer las Escrituras que enseñan acerca de Jesucristo, la Biblia y el Libro de Mormón. Podemos estudiar las palabras de otros líderes religiosos. El estudio no puede ser superficial. Debe ser un estudio a profundidad y debemos reflexionar sobre lo estudiado. Leer rápido los libros con el objetivo de terminarlos en una semana o dos puede ayudar a obtener una visión general rápida, pero también puede que nos perdamos algunos de los conceptos más importantes. Una persona que opta por leer primero rápidamente luego debe volver a leer despacio, reflexionando sobre lo que se aprende. Esto es a lo que el élder Hales se refiere en el segundo paso. Se necesita tiempo para dejar que se hunda profundamente, al igual que un suelo seco que finalmente se riega necesita absorber lentamente el agua.

El tercer paso es largo para un testimonio y una vida conforme con las enseñanzas de Dios. Para algunos, esto implica sólo cambios menores en el estilo de vida, pero para otros, hay cambios importantes por delante. El mismo deseo de vivir en rectitud es un paso importante porque abre las puertas para que el Salvador nos envíe ayuda espiritual y fuerza a medida que trabajamos para llevar nuestra vida en el cumplimiento de las leyes de Dios. El siguiente paso, por supuesto, es la realización de ese deseo y empezar a vivir de acuerdo con los principios del Evangelio. Al vivir un mandamiento, rápidamente sabremos si es o no verdadero. A pesar de que podríamos tener problemas y, a veces sentimos que nunca lo lograremos, cada vez que guardamos un mandamiento por las razones correctas, obtenemos una sensación de paz y comodidad que nos asegura que estamos haciendo lo correcto. El malestar que acompaña al pecado se ha ido. A medida que nos acerquemos más a Dios y dedicamos más tiempo a la oración, nos resultará más fácil obedecer, porque vamos a llegar a ser más hábiles para reconocer Su mano fortalecedora en nuestras luchas.

Ahora que hemos demostrado a Dios la sinceridad de nuestro deseo, podemos orar con honestidad y con fervor por un testimonio de Jesucristo. Para entonces, ya tendremos un pequeño testimonio en principio, pero con esta oración, lo fortalecemos y lo ayudamos a crecer. A medida que las respuestas vienen a nuestro corazón, nuestra alma se llena de paz y entendemos que nuestros sacrificios no eran en verdad sacrificios, porque lo que recibimos fue mucho más de lo que dimos.

Este artículo fue escrito por

Terrie Lynn Bittner

tener-fe-cmo-desarrollar-la-fe-en-jesucristo-jesucristo