La novela más vendida, El Código Da Vinci de Dan Brown, ha suscitado numerosas preguntas acerca de Jesús de Nazaret, la historia de la elaboración del Nuevo Testamento y del surgimiento de la Iglesia cristiana primitiva. Tanto los estudiosos conservadores del Nuevo Testamento como los liberales, han leído con atención y publicado amplias críticas de las reivindicaciones históricas de los libros. Ellos han observado universalmente que no hay nada nuevo en la novela y que prácticamente todas las reivindicaciones acerca de Jesús, el Nuevo Testamento y la Iglesia cristiana primitiva se basan en teorías anteriores. En los casos en los que el autor ha tomado ideas o las ha adaptado, la mayoría de los estudiosos han señalado que Brown la mayoría de las veces, se equivoca acerca de los hechos de estas importantes historias y, por lo tanto, propone conclusiones infundadas del pasado como si fueran “verdades del evangelio”. En el análisis final, la novela no ayuda al lector a reconstruir la historia de Jesús, el Nuevo Testamento o el surgimiento de la cristiandad primitiva. Al final se debe recordar que el libro se vende en la sección de ficción de una librería, y que es después de todo, una novela.

El Código Da Vinci de Dan Brown es un trama de misterio de ritmo rápido y con un buen argumento sobre asesinato, que lleva al lector a través del Louvre, en una larga noche de asesinatos y una persecución policial fuera de París a una húmeda mañana, en Londres. Allí se da la identificación de la maldad “Maestro: El autor intelectual de los asesinatos se revela en la Sala de Reuniones de la Abadía Westminster. . . . Utilizando como su principal elemento de evidencia, la “Última Cena” de Leonardo Da Vinci, Brown propone que la figura al lado derecho de Cristo no es el discípulo amado, sino María Magdalena, que se casó con Jesús y le dio un hijo. Ella fue el Santo Grial para su sangre y Jesús quería que ella le sucediera en guiar a sus seguidores. La iglesia oficial suprimió la verdad sobre la relación de María con Jesús e hizo todo lo posible por menospreciarla como una prostituta. . . . [Sin embargo], El Código Da Vinci está repleto de información histórica errónea. . . . En resumen, disfrute de la lectura, pero descarte la historia”. Gerald O’Collins es profesor de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Gerald O’ Collins, America (December 15, 2003): 15-16

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