Los Rollos del Mar Muerto, un número desconocido antiguos textos judíos descubiertos cerca del Mar Muerto a principios de 1947, fueron conservados por un grupo de judíos que no aceptaron el llamado de Jesús a “arrepentirse” y “creer” las “buenas nuevas” (Marcos 1:15). A pesar de declaraciones sensacionalistas, los rollos no contienen referencias a Jesús o sus discípulos. Sin embargo, son importantes por varias razones, entre ellas la importante ayuda que proporcionan a los eruditos en sus esfuerzos por reconstruir el mundo de Jesús, ya que proporcionan una importante ventana al mundo de los judío-palestinos del primer siglo antes de Cristo y del primer siglo después de Él.

“Los Rollos del Mar Muerto, probablemente, constituyen el más importante descubrimiento de literatura relacionada con la Biblia, del siglo XX. Los Rollos han contribuido de manera significativa a los estudios bíblicos en varios campos: (1) el estudio de escritura y creación de libros y pergaminos antiguos, (2) la crítica textual del Antiguo Testamento, (3) los estudios lingüísticos en hebreo y arameo, (4) estudios apócrifos y pseudoepigráfico, (5) el estudio de sectas y grupos, en particular de los Esenios, en el marco de los judíos de Palestina; (6) antiguos métodos de interpretación bíblica; (7) historia intertestamental; (8) doctrinas e ideas religiosas del primer siglo; y ( 9) estudios de antecedentes del Nuevo Testamento”.

Craig A. Evans es Profesor Payzant Ilustre del Nuevo Testamento en Acadia Divinity College, Acadia University, en Wolfville, Nova Scotia, Canada.

Craig A. Evans, Ancient Texts for New Testament Studies: A Guide to the Background Literature (Antiguos textos para estudios del Nuevo Testamento; Una guía a la LIteratura Ancestral) (Peabody: Hendrickson Publishers, 2005), 80-81

los-rollos-del-mar-muerto-nos-dicen-algo-acerca-de-jess-jesucristo