Cuando nos ponemos a reflexionar sobre lo que significa nacer, a menudo pensamos en recibir la vida y un cuerpo mortal que papá y mamá nos brindan. Por lo tanto, cuando preguntan: “¿Qué es lo que quiere decir que Jesús sea el primogénito? A menudo aparece otra pregunta: “¿Cómo puede Jesucristo ser el primogénito si vivió en lo que algunas veces se denominó el meridiano de los tiempos? Para poder responder estas preguntas, debemos volver a reflexionar nuestra definición de lo que significa nacer.

Crucifixion-Christ-Cross-MormonLas escrituras hablan de la llegada de un renacimiento cuando uno recibe el perdón de sus pecados. Pero ya que Jesús nunca pecó, esto no puede darse en este caso.” Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.” (Mateo 9:12). De todas maneras, cuando las personas nacen, se dice que recibieron vida. Por lo tanto, volver a nacer es recibir nuevamente una vida. Una de las formas en que Jesús es el primogénito es porque “Cristo ha resucitado de entre los muertos; y llegó a ser primicias de los que durmieron”. (1 Corintios 15:20). Al llamar a Cristo el Primogénito nos referimos a su acto de conquistar la muerte para que “todos resuciten” (1 Corintios 15:22). Entonces, uno podría decir que, por lo tanto, se trata de un acto de adoración –de impresionante reverencia- para recordar que Jesucristo es el Primogénito, el primero que resucitó y recibió nuevamente un cuerpo.

Pero existe más de una forma por la que Jesucristo es el primogénito.

De acuerdo con el término “Primogénito” en el Diccionario Bíblico, uno lee tres maneras en que se llama a Jesús por medio de este título:

“Jesús es el primogénito de los hijos espirituales de nuestro Padre Celestial, el Unigénito del Padre en la carne y el primogénito en levantarse de entre los muertos en la resurrección, ‘para que en todo tenga la preeminencia’(Colosenses 1:13-18)”.

Puesto que ya he escrito acerca de la última afirmación, cómo es que Jesús es “el primero en levantarse de la muerte por medio de la resurrección” y además ya se había escrito un artículo sobe la afirmación intermedia, Cristo como “el Unigénito del Padre en la carne”, me preparo ahora para abordar la primera afirmación que “Jesús es el primogénito de los hijos espirituales de nuestro Padre Celestial”

Para poder entender lo que quiere decir esta afirmación, uno debe entender que todos los hombres y todas las mujeres, antes de nacer en esta tierra, existieron como espíritus. Dichos espíritus de hombres y mujeres pre mortales “lo conocieron y lo adoraron como su Padre Eterno, y aceptaron Su plan por el cual obtendrían un cuerpo físico y ganarían experiencias terrenales para progresar hacia la perfección y finalmente cumplir su destino divino como herederos de la vida eterna”. (La Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. “La familia: Una proclamación para el mundo “Liahona, noviembre de 1995, pág. 102). Estos espíritus son los “hijos espirituales” mencionados anteriormente, y Jesús es el primogénito –preeminente- de estos “hijos espirituales”.

En el año 1909, el cuerpo de gobierno de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia Mormona) emitió una declaración que explica esta idea mejor: “El Padre de Jesús también es nuestro Padre. El mismo Jesús enseñó esta verdad, cuando instruyó a sus discípulos sobre cómo orar: “Padre nuestro que estás en los cielos, etc.”. Jesús, sin embargo, es el primogénito entre todos los hijos de Dios, el primero en ser engendrado en el Espíritu y el único que se engendró en la carne. Él es nuestro hermano mayor y nosotros al igual que Él, somos hechos a la imagen de Dios” (La Primera Presidencia [José F. Smith, John R. Winder, Anthon H. Lund], “El origen del hombre” Improvement Era-revista en ingles noviembre de 1909, págs. 75-81.

Esto parece tener sentido, pero ahora deseo preguntar, ¿es incorrecto considerar a Dios nuestro hermano mayor? ¿No parece al menos un poco extraño decir que nosotros estamos vinculados, al menos espiritualmente, con el grandioso ser que alguna vez caminó sobre la tierra? Pero resulte extraño o no, “entre los hijos espirituales de Elohin [Padre Celestial] el primogénito fue y es Jehová o Jesucristo de quienes los demás son menores” (La Primera Presidencia y el Consejo de los Doce Apóstoles, Improvement Era, agosto de 1916, 940-1)

Por lo tanto, Cristo es el primogénito de todos los hijos espirituales de Dios y aunque se le puede considerar como nuestro Hermano Mayor, al mismo tiempo el Dios de toda la tierra aún desea llamarnos Sus amigos”. (Juan 15:15)

El ya fallecido Élder Neal A. Maxwell de manera elocuente estableció una solución para esta rareza,

“En inteligencia y en su actuar, Él [Jesucristo] supera por mucho al individuo y al conjunto de capacidades y logros de todo aquel que haya vivido, vive y que aun vivirá” (vea Abraham 3:19). Él se regocija en nuestra bondad y éxito, pero cualquier evaluación de donde estamos parados en relación a Él nos dice que ni siquiera estamos de pie. ¡Estamos arrodillados!”- (Neal A. Maxwell, en Informe de la Conferencia, octubre de 1981, pág. 9).

Por lo tanto ¿podemos llamar a Jesucristo nuestro Hermano Mayor? Bien, en el sentido que tenemos el mismo Padre Eterno en el Cielo, el Padre de nuestros cuerpos espirituales, la respuesta es afirmativa. Pero personalmente no me siento cómodo haciendo esto. Preferiría adherirme al término Primogénito, porque abarca mucho más de lo que Él es, “el primogénito de los hijos espirituales de nuestro Padre Celestial, el único engendrado del Padre en la carne y el primero en levantarse de la muerte en la resurrección, ‘para que en todo tenga la preeminencia’.. (Colosenses 1:13-18)” (Diccionario Bíblico: Primogénito)

por-qu-jess-es-llamado-el-primognito-jesucristo