¿Por qué se asocia a Jesús con Nazaret?

Nazaret, una pequeña aldea en la Alta Galilea, fue el hogar de la niñez de Jesús. José y María, según el Nuevo Testamento, regresaron allí en algún momento después de que Jesús naciera en Belén, un pequeño pueblo de Judea en el sur (Mateo 2:23). Desde la juventud de Jesús hasta que tuvo treinta años de edad, Nazaret fue Su hogar.

Durante este período no es raro que se identifique a una persona con la ciudad en la que nació o vivió (véase, por ejemplo, Lucas 8:2 donde se menciona a María de Magdala); como resultado de ello, se identifica a Jesús con Nazaret unas diecisiete veces en el Nuevo Testamento como “Jesús de Nazaret”.

Aun en su muerte, aunque se había ido de Nazaret casi tres años antes, Jesús fue identificado con el pequeño pueblo fuera de la carretera principal en las colinas de Galilea: “Escribió también Pilatos un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS” (Juan 19:19).

Unos años más tarde, después de la Resurrección, Pedro comenzó a extenderse más allá de su pueblo judío, durante su visita al centurión romano, Cornelio, en Cesarea Marítima para compartir las “buenas nuevas”. En esta trascendental reunión, Pedro comenzó su famoso sermón con la identificación geográfica del hogar de la niñez de Jesús: “Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. (Hechos 10:38) . Como la obra misional de los discípulos distribuidos en la cuenca del Mediterráneo y el Cercano Oriente, la gente de mucho más allá de la Tierra Santa aprendió acerca de Jesús de Nazaret.

Además de la tradicional conexión de un nombre a un lugar, Mateo cree que la identificación de Jesús con Nazaret ya era conocida por los primeros profetas hebreos, “y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado Nazareno. “(Mateo 2:23).

Nazaret, según la apariencia que puede haber tenido durante el primer siglo d.C. Utilizado con permiso de Balage Balogh.

Jerusalem Mormon

Lugar de Nazaret en la Historia del Nuevo Testamento

El Retorno del Rey, [Mateo] 2:19-23

Este tercer pasaje en Mateo 2 comienza con la misma estructura que se encuentra en el anterior acerca de la huida a Egipto, el ángel del Señor se aparece en sueños a José y le manda a levantarse y tomar el niño y su madre y volver a la tierra de Israel, mandato después del cual José se levanta y hace exactamente lo que se le dijo (observar el idioma en paralelo vv. 14 y 21). Se nos dice, sin embargo, que José no era optimista, creo que “optimista” no es la palabra correcta ya que ir demuestra que ir a Judea otra vez era una buena idea, y no era así ya que el hijo de Herodes, Arquelao, estaba de gobernante allí, y así habiendo sido advertido de ello en un sueño él se dirige al “distrito” de Galilea, va a vivir en el pequeño pueblo de Nazaret. Esto también es visto como un cumplimiento de la Escritura, pero noten que aquí se hace referencia a los profetas (en plural) por la cita “él será llamada Nazareno”.

Ha sido difícil encontrar una escritura o incluso una combinación de escrituras que coincidan con estas palabras. Una ingeniosa sugerencia es que Isaías 11:1 en hebreo yace en segundo plano, el cual habla de la “rama” NZR del tocón de Isaí, una referencia a la figura mesiánica conocida también como Emanuel en Isaías 7:14. En favor de esta asociación está el hecho de que en el Qumran la “rama” en este pasaje también fue interpretado mesiánicamente (1QH 6,15: 7,6-19). Aunque se utiliza otra palabra hebrea para rama, esta misma forma de hablar de una figura mesiánica se encuentra en Jeremías 23:5, 33:15, Zacarías 3:8 y 6:12. Lo que estamos viendo aquí es, en efecto, uso midráshico del Antiguo Testamento, y la combinación de tal materiales escribal con relatos de Jesús, entretejidos creativamente juntos, se ha denominado midráshica haggadah, pero sería mejor llamado midrash y haggadah (narrativa), ya que no tenemos ninguna razón para pensar que la propia historia se está entretejiendo, salvo por la adición y el manejo creativos del Antiguo testamento.

Otra sugerencia es que Mateo tiene en mente la idea de ser un Nazareo, término que es sustituido por el término “uno apartado” o un “santo al Señor” en el LXX (cf. Isaías 4:3; Jueces 13:5 -7; 16:17). Jesús entonces es visto como un santo a Dios, una conclusión que podría encontrar apoyo en Mateo 19:10-12 si Jesús se refiriera a sí mismo. Sin embargo, la habitual caracterización de Jesús como alguien que comía y bebía con los pecadores y en bodas (cf. Juan 2 a Marcos 1-3) no concuerda con la noción de que él tomara un voto Nazareo. Esta sugerencia entonces parece menos probable que la conexión con el oráculo de la rama.

Tomando las cosas superficialmente, la impresión que dejó este relato es que José y su familia se mudan a Nazaret por primera vez. Lo que es extraño por supuesto, acerca de esta historia es que otro hijo de Herodes, Herodes Antipas, era gobernante de Galilea, de modo que ¿por qué Galilea sería mejor que Judea para la familia? Pero entonces uno debe también preguntarse por qué José se mudaría a esta ciudad tan apartada del camino a la ciudad a menos que ya hubiera conexiones familiares allí. ¿O fue elegido precisamente porque en una ciudad de 500 a 1500 habitantes máximo, ellos podrían desaparecer o pasar inadvertidos? Es una ciudad que no se menciona en ninguna parte en el Antiguo Testamento o en anteriores fuentes judías, que puedan explicar por qué era necesaria la gimnasia exegética para relatar esta mudanza a Nazaret al Antiguo Testamento. Aunque muchos estudiosos piensan que es difícil conciliar este relato con lo que dice Lucas 2:39-40, el cual sugiere que la familia de Jesús era originalmente de Nazaret; ambos relatos concuerdan sobre este punto clave, que Jesús se crió en Nazaret y que llegó a ser llamado Jesús de Nazaret. Es interesante que una de las castas de sacerdotes se establecieron allí después de la caída de Jerusalén en el año 70 d.C., lo que indica que fue visto como un lugar ritualmente puro.

Ben Witherington III, Matthew (Mateo), (Macon: Smyth & Helwys Publishing, 2006). 71-2

Ben Witherington III es profesor de Interpretación del Nuevo Testamento del Ashbury Theological en Wilmore, Kentucky.

 

Ciudades, aldeas y villas: Nazaret en contexto

Las ciudades, como lugares de vivienda de las elites, dominaron el paisaje social y geográfico de la antigüedad greco-romana. Las elites construyeron, controlaron y habitaron las ciudades. Cesarea y Jerusalén, por supuesto, fueron importantes centros urbanos en Judea. Herodes el Grande construyó Cesarea para proporcionar un puerto en la costa de Palestina y una monumental declaración de lealtad a César Augusto. Las principales ciudades de la Galilea de Jesús eran Séforis [Zippori moderna] y Tiberiades. Estas ciudades fueron fundadas por Herodes Antipas, y fueron las sedes de los funcionarios Herodianos. No es sorprendente, en vista del interés del movimiento de Jesús, que nunca se mencionen en los evangelios. Capernaúm, Tarichese (Magdala) y Caná fueron aldeas administrativas para la pesca y la agricultura. Los campesinos rurales de Galilea campo vivían en pequeñas villas como Nazaret o Nain.

K.C. Hanson and Douglas E. Oakman, Palestine in the time of Jesus: Social Structures and social Conflicts (Palestina en la época de Jesús: Estructuras Sociales y conflictos sociales) (Minneapolis: Fortress Press, 1998), 116-117

K.C. Hanson ha enseñado estudios bíblicos en la Escuela Teológica Episcopal y la Facultad de Teología de Claremont, Creighton University and St. Olaf College.

Douglas E. Oakman es decano de Humanidades y profesor de Religión en la Universidad Luterana del Pacífico, Tacoma, Washington

jess-de-nazaret-jesucristo