Cornelio Tácito, nacido alrededor del año 56 d.C., fue de una, relativamente nueva, familia senatorial. Su primitiva carrera política se desarrollaba bajo los emperadores Vespasiano, Tito y Domiciano de la dinastía Flavia. Él sobrevivió con éxito a las purgas del Senado del reinado de Domiciano, teniendo incluso un alto cargo en virtud de él, y luego recibió el consulado sufecto en el reinado del “buen” emperador Trajano. Después de este tiempo, el continuó hacia una productiva carrera literaria, escribiendo una biografía del suegro de Tácito, un estudio etnográfico de los alemanes, un tratado sobre oratoria, y dos obras históricas notables, las cuales sobreviven sólo en fragmentos.

La primera de ellas, Historias, se inició con la guerra civil que siguió a la caída del emperador Nero, y también examinó la subida de los Flavios. Contiene información importante acerca de la revuelta judía, el recuento del mando de los Vespasianos en la fase inicial de la reconquista romana de Judea y su propia proclamación como emperador por sus legiones mientras servía en ese lugar. Historias luego procede a describir el sitiado de Jerusalén por Tito, aunque el recuento de Tácito se interrumpe antes de su conclusión.

La segunda obra histórica de Tácito, Anales, abarca un período anterior, el de los emperadores Julio Claudianos después de Augusto. Las porciones sobrevivientes cubren partes de los reinados de Tiberio y de Nero. Muchas de las nuevas familias senatoriales del imperio crearon un adjunto nostálgico para la “república libre” antes de Augusto, y Tácito no fue una excepción. Él admiró a Augusto murmurando, pero fue crítico de sus sucesores y se centró en los conflictos entre los emperadores y la clase senatorial. Tenía una particular antipatía hacia Tiberio, quien le recordaba las incomodidades con Domiciano, cuyo reinado fue impopular con Tácito y otros senadores.

quin-es-tcito-jesucristo