Josefo ben Matías ha-Cohen, comúnmente conocido como Josefo, fue un judío, nacido en el año 37 d.C. en el seno una familia de la aristocracia sacerdotal. Su lengua materna fue el arameo, aunque habría también conocido el hebreo bien, y todos sus escritos que perduraron están en griego. En diferentes épocas, sus intereses religiosos le llevaron a estudiar o afiliarse con los saduceos, los esenios y los fariseos, las tres principales facciones judías. Siendo un general durante los primeros días de la revuelta judía de los años 66-73 d.C., fue capturado por los romanos en el sitio de la ciudad de Jotapata en Galilea y cambió rápidamente de bando, convirtiéndose en un servidor del futuro emperador Vespasiano de la dinastía Flavia, recibiendo la ciudadanía romana, y tomando el nombre de Flavio Josefo.

Sus obras literarias incluyen Guerra Judía, Antigüedades Judías, Contra Apion y una autobiografía. Las dos primeras son frecuentemente leídas por estudiantes de la Biblia debido a la información que proporcionan acerca de la historia judía y los acontecimientos que rodean la vida de Cristo y los apóstoles. Guerra Judía, sin embargo, es principalmente una obra de historiografía clásica y debe evaluarse como tal. En ella, Josefo buscó explicar por qué Dios permitió a los romanos derrotar a los judíos y destruir el templo. En retrospectiva, Josefo vio la rebelión en gran parte como resultado de las acciones de los revolucionarios políticos a quienes él veía como poco más que bandidos y quienes fueron hostiles a la propia clase de Josefo, la aristocracia judía. Josefo también trató de defender a sus propios patrones, los emperadores de la dinastía Flavia, Vespasiano y Tito, sugiriendo, por ejemplo, que cuando Tito capturó Jerusalén en el año 70 d.C., él quería dejar el templo intacto, pero un soldado romano, actuando por su cuenta, tiró una tea ardiente al santuario. Las famosas últimas palabras que Josefo puso en la boca de Eleazar en Masada es un típico discurso retórico, y del suicidio de los zelotes, hay paralelos en la historiografía griega y romana.

En años posteriores, Josefo sintió la necesidad de defender la reputación y el estatus del pueblo judío. Antigüedades Judías parece ser un subgénero de historia, a veces llamado “historiografía apologética”, un tipo de escritura de la historia que busca defender y explicar su sujeción a una cultura mayor y dominante. En ella, Josefo destaca la antigüedad del pueblo judío y la nobleza de sus tradiciones. Las últimas secciones de este trabajo, que cubre algo del mismo material que se encuentra en Guerra Judía, representan a menudo estos episodios de un manera muy diferente. En consecuencia, a pesar de que muchos lectores de hoy tienden a aceptar sus obras de un modo acrítico, debemos recordar cómo sus obras cambiaron con el tiempo como resultado de las cambiantes circunstancias políticas y personales.

quin-es-josefo-jesucristo