mormon-bibleUna parábola, literalmente, es una comparación (griego parabole), que relaciona la esencia de las cosas en lugar de las formas en que las cosas existen en realidad. Por esa razón, las parábolas trascienden los límites de tiempo y tienen sentido en un mundo siempre tan cambiante. El Nuevo Testamento utiliza una definición más flexible de una parábola, en comparación con el sentido más restringido que tenían los pensadores griegos. En lugar de ello, una “parábola” en el Nuevo Testamento puede describir una larga metáfora, una alegoría, o una verdadera parábola narrativa. El Nuevo Testamento sigue de cerca la tradición establecida en la escrituras judías (hebreo o del Antiguo Testamento) que una parábola es todo lo que compara dos objetos entre sí. “¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?” como una parábola (Marcos 3:23), mientras que se utiliza la misma terminología para hablar de la Parábola del Sembrador.

El predominio de las parábolas en el Nuevo Testamento revela que la parábola es un método de enseñanza favorito de Jesús, que proporciona el lector moderno una ventana hacia lo que Él era realmente y la visión que tenía del mundo. Jesús prefiere hablar de las cosas como serían y podrían ser en lugar de instruir directamente a sus discípulos sobre el modo de tratar un problema. Rara vez Jesús interpretó sus propias parábolas (Mateo 13:36-43); Él prefería que la tarea de interpretación esté a cargo de sus discípulos. Por esta razón, las parábolas ofrecen una invitación abierta a la interpretación para cada generación que las usa. Sin esta continua ventana de interpretación, las parábolas se limitarían históricamente y serían explicables para un determinado momento de la historia. En el Nuevo Testamento, el Evangelio de Mateo contiene más parábolas de Jesús que cualquier otra fuente. Su autor estaba aparentemente atraído por las enseñanzas Jesús por medio de parábolas. A diferencia de Marcos, Lucas y Juan, Mateo no sólo registra las parábolas, sino que también las reúne en varias recopilaciones concisas (Mateo 13 y 25) con un claro objetivo en mente.

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