mormon-bibleLos evangelios proveen un retrato detallado de las últimas veinticuatro horas de Jesús, incluyendo su ejecución (Mateo 26-27, Marcos 14-15, Lucas 22-23 y Juan 18-20). Los eruditos son casi unánimes en su interpretación de que los evangelios sinópticos indican que una turba de ejecución Romana mató a Jesús en la Pascua Judía en Jerusalén aproximadamente en el año 30 d.C. Sin embargo, los autores de los evangelios resaltan una conspiración para arrestar a Jesús que incluía a algunos líderes judíos de Jerusalén (Mateo 16:3-4); por lo menos uno de los propios discípulos de Jesús, Judas Iscariote (Mateo 26:14-16); y Poncio Pilato, el gobernador romano. El Nuevo Testamento contiene referencias adicionales en cuanto a la implicación de Pilato (ver Hechos 3:13; 4:27; 13:28; 1 Timoteo 6:13).

Empezando con su arresto en Getsemaní, los evangelios registran cómo Jesús fue pasado de un nivel a otro una y otra vez y finalmente entregado a aquellos que lo enviaron físicamente a la muerte.

Desde por lo menos la Edad Media, los cristianos europeos, ahora virtualmente cien por ciento no-judíos, empezaron a demonizar a todos los judíos, pasados y presentes, por la muerte de Jesús ya que se enfocaban en algunos pasajes particulares en el Nuevo Testamento que ellos leían como anti-judíos, o como antisemitas. Estos intérpretes aparentemente olvidaron que Jesús fue un judío como lo fueron todos sus discípulos. El texto del Nuevo Testamento, con diferencias de imágenes de escenario y pantalla, ponen de manifiesto una compleja respuesta a Jesús y a su misión por su propio pueblo; algunos creían que Él era el Mesías prometido por mucho tiempo, otros lo aceptaron como un hombre santo, un profeta, sanador y maestro. Algunos fueron ambivalentes a su mensaje y unos pocos fueron abiertamente hostiles. Sin embargo, éste más bien pequeño, pero poderoso grupo fueron a menudo temidos por el “pueblo” (Mateo 26:5), lo que sugiere que la mayoría de judíos que vivían en Judeo-Palestina fueron por lo menos algo comprensivos con Jesús. Otros judíos, que vivían en la cuenca del Mediterráneo y el Cercano Oriente, evidentemente, tenían poco conocimiento, si acaso alguno, de sus actividades y los acontecimientos que rodearon a su detención y ejecución hasta mucho después que sucedieran.

Parece que ninguna persona o grupo fue única y totalmente responsable de la muerte de Jesús, sino que muchas personas y grupos diferentes participaron en los terribles sucesos de esa fatídica Pascua que terminó en la cruel crucifixión de Jesús de Nazaret.

“Después de una entrada mesiánica a Jerusalén poco antes de Pesah en el año 30, Él fue arrestado como un posible revolucionario y ejecutado (por medio de crucifixión) por orden del procurador romano Poncio Pilato, probablemente a instancias de los círculos judíos que temían las reacciones romanas a la agitación mesiánica”.

R. J. Zwi Weblowsky and Geoffrey Widoder, eds., The Oxford Dictionary of the Jewish Religion (El Diccionario Oxford de la Religión Judía) (New York: Oxford University Press, 1997), p. 368

“It is sometimes asserted that even if ‘the Jews’ killed Jesus (as described in John’s gospel), that must be a good thing, since it led to the resurrection. But whether any effect is good or bad, responsibility for the crucifixion’s cause must be assessed honestly. Further, may post-Vatican II Catholics and liberal Protestants understand ‘the Jews’ as standing in for ‘all of us.’ As we will see below, there is profound truth in that corporate responsibility interpretation, but it can never excuse incarnating such universal accountability in any specific group, and certainly not in “the Jews.”

“A veces se afirma que, incluso si ‘los judíos’ mataron a Jesús (como se describe en el Evangelio de Juan), debe ser algo bueno, ya que ello condujo a la resurrección. Pero ya sea que algún efecto sea bueno o malo, la responsabilidad de la causa para la crucifixión se debe evaluar con honestidad. Además, pueden publicar -los católicos y los protestantes liberales del Vaticano II entienden ‘los judíos’ como si se tratara de ‘todos nosotros’. Como veremos más adelante, hay una profunda verdad en esa interpretación de responsabilidad conjunta, pero nunca puede excusar el encarnar tal responsabilidad universal en cualquier grupo específico, y ciertamente no en “los judíos”.

John Dominic Crossan, profesor emérito de la Universidad DePaul , miembro fundador del Seminario Jesús.

 

 

quin-mat-a-jess-jesucristo