Uno de los regalos más maravillosos que Dios ha dado a Sus hijos es el privilegio de hablar con Él y escuchar Su voz. Jesucristo enseñó a sus discípulos que debían orar siempre al Padre en Su nombre, con la promesa de que Él pediría al Padre que envíe al Consolador, incluso al Espíritu de la verdad, que les enseñará todas las cosas y estará con ellos siempre (Juan 14:14-17,26). Ese Consolador era el Espíritu Santo o el Santo Espíritu.

¿Por qué escuchar la voz del Espíritu es tan importante?

El Espíritu Santo testifica de la verdad 01Hablando con la gente acerca de la misión del Espíritu Santo, Jesús enseñó que el Espíritu de la verdad “os guiará a toda la verdad … y os hará saber las cosas que han de venir” (ver Juan 16:13). En el Libro de las Mormón, Nefi exhortó a su pueblo a deleitarse en las palabras de Cristo, y las palabras de Cristo, por medio del Espíritu Santo, les diría todas las cosas que debían hacer (Véase 2 Nefi 32:3-5). Oír la voz del Espíritu Santo no sólo nos da la sabiduría para resolver nuestros problemas, sino que también nos protege de ser influenciados por las voces y filosofías engañosas de los hombres que están empeñados en alejarnos de Dios.

¿Cómo podemos reconocer la voz del Espíritu?

Al principio, las comunicaciones del Espíritu Santo pueden ser difíciles de reconocer. Usted puede fácilmente entenderlo mal y podrá no actuar sobre sus impulsos sólo para darse cuenta después de que era el Espíritu hablándole. Yo mismo he tenido ese tipo de experiencias en el pasado. Sin embargo, al igual que el desarrollo de ciertas habilidades, observé que el reconocimiento de la inspiración del Espíritu Santo requiere estudio diligente, obediencia y una gran fe en Jesucristo.

Las Escrituras son un excelente lugar para empezar a buscar pistas sobre cómo reconocer la voz del Espíritu. En el Antiguo Testamento, Elías explicó que el Espíritu habla en un “susurro apacible y delicado”. No me extraña que el Señor revelara la Palabra de Sabiduría a través del profeta José Smith, porque ¿cómo podría una persona que está bajo la influencia del alcohol escucharla alguna vez, o mucho menos entender esa voz?

En el Libro de Mormón, Nefi usó la misma descripción del Espíritu cuando amonestó a sus hermanos: “Habéis visto a un ángel; y él os habló; sí, habéis oído su voz de cuando en cuando; y os ha hablado con una voz apacible y delicada, pero habíais dejado de sentir, de modo que no pudisteis sentir sus palabras” (1 Nefi 17:45). En referencia a esta escritura, Boyd K. Packer, uno de los apóstoles modernos de la Iglesia señaló que la voz del Espíritu viene como un sentimiento en lugar de un sonido, algo que se “siente” en lugar de “escuchar”.

El apóstol Pablo dio una descripción más profunda de cómo el Espíritu se comunica con nosotros. En su carta a la Iglesia en Gálata, explicó que el Espíritu comunica la verdad a través de los sentimientos de amor, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Gálatas 5:22-23).

En mi experiencia, el Espíritu viene la mayor parte del tiempo como una fuerte sensación de comodidad o la confirmación de que lo que estoy haciendo es lo correcto.

El escuchar la voz del Espíritu Santo es la mejor manera de conocer la verdad

Como nuestro Padre Celestial, Dios quiere que todos nosotros, Sus hijos, conozcamos la verdad acerca de Su plan. Cuando pedimos con fe , Él responde. Sus respuestas pueden venir en cualquier lugar y en Su propio y debido tiempo. Nuestra responsabilidad es la de prepararnos para ser dignos de recibir y entender los susurros espirituales cuando vengan.

Mi experiencia de orar para conocer la veracidad del Libro de Mormón me ha enseñado que el Espíritu Santo es la mejor manera de adquirir un testimonio del evangelio. Cuando el Espíritu me habló, me comunicó una inteligencia pura que nunca podría dudar. El Espíritu Santo no hablaba a mis oídos, sino a mi corazón. Era una comunicación de Espíritu a espíritu más allá de las palabras que dejó una impresión fuerte e innegable en mí. Era tan fuerte que lloré por razones que no alcanzaba a comprender por completo en ese momento. Eran lágrimas de alegría… por conocer la verdad y darme cuenta de que Dios contesta cada oración humilde y sincera.

Como prometió Moroni, “por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas” (Moroni 10:3-5).

Este artículo fue escrito por:

Autor Invitado

el-espritu-santo-testifica-de-la-verdad-jesucristo