A continuación se muestra un extracto del libro de Randall J. Brown, Experiencing Christ: Your Personal Journey to the Savior (pp. 59-61). Experiencing Christ fue publicado en 2009 por Cedar Fort, Inc. En este extracto Brown comparte la verdad de que la expiación de Jesucristo es la raíz misma de la doctrina cristiana, y explica cómo podemos dejar que la verdad entre en nuestros corazones de una manera poderosa. Brown pertenece a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (en ocasiones inadvertidamente llamada la “Iglesia Mormona”), y es un devoto seguidor y discípulo de Jesucristo.

Jesucristo experimentar Sus heridas 01Experimentar Sus Heridas

El Presidente Henry B. Eyring dijo una vez que escuchó el presidente Hinckley decir: “debemos esforzarnos más para que el Evangelio se afirme en nuestro corazón”. El presidente Eyring después dijo: “Creo que la manera, la mejora manera, y posiblemente la única, de cumplir con el reto del Presidente Hinckley… es centrarnos en la expiación de Jesucristo” (“La raíz de la doctrina cristiana”, BYU Magazine (Otoño 2006 ): 45).

Parte de experimentar el contacto con Cristo es experimentar el contacto con los emblemas de Su sufrimiento, el sacramento. La expiación de Cristo es la raíz misma de la doctrina cristiana. Usted puede saber mucho acerca del evangelio a medida que este se ramifica desde allí, pero si sólo se conoce las ramas y esas ramas no tocan la raíz, si es que han sido cortadas de esa verdad, no habrá vida, ni substancia, ni redención en ellas. Thomas B. Griffin dijo: “El contacto con los emblemas del sufrimiento de Cristo nos debe sorprender, hacer humildes, y evocar un profundo sentido de gratitud” (Ibid).

Cuando Jesucristo se apareció a sus “otras ovejas” en el continente americano, se presentó diciendo:

He aquí, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendría al mundo.

Y he aquí, soy la luz y la vida del mundo; y he bebido de la amarga copa que el Padre me ha dado, y he glorificado al Padre, tomando sobre mí los pecados del mundo, con lo cual me he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio.

Y sucedió que cuando Jesús hubo hablado estas palabras, toda la multitud cayó al suelo (3 Nefi 11:10-12).

Y toda la multitud cayó al suelo cuando se dieron cuenta de que las profecías acerca de la venida de Cristo se habían cumplido. Tal vez había otras razones también. Tal vez algunos fueron tomados por sorpresa, tal vez algunos se llenaron de asombro y espanto, pero cualquiera que sea la razón, el Señor les mandó levantarse y venir a Él. Él quería que cada uno de ellos experimentara personalmente por sí mismo las heridas de Su sufrimiento. Él dijo:

Levantaos y venid a mí, para que metáis vuestras manos en mi costado, y para que también palpéis las marcas de los clavos en mis manos y en mis pies, a fin de que sepáis que soy el Dios de Israel, y el Dios de toda la tierra, y que he sido muerto por los pecados del mundo (3 Nefi 11:14).

Esto probablemente no fue un proceso rápido. Es posible que estas personas esperaran muchas horas, si no todo el día, por su oportunidad de experimentar a su Salvador. Sin embargo, cada uno de ellos se puso de pie esperando pacientemente su turno para experimentar tangiblemente las marcas de los padecimientos de su Salvador.

Esta experiencia de estar en la presencia del Señor resucitado y de tocar las marcas de Su crucifixión debe haber tenido un poderoso efecto en cada uno de ellos personalmente. Tercer Nefi capítulo 11 nos dice que la multitud fue y sintió con sus manos y vio con sus ojos por lo que “ellos sabían con certeza”, que este era el Salvador del Mundo.

Y aconteció que los de la multitud se adelantaron y metieron las manos en su costado, y palparon las marcas de los clavos en sus manos y en sus pies; y esto hicieron, yendo uno por uno, hasta que todos hubieron llegado; y vieron con los ojos y palparon con las manos, y supieron con certeza, y dieron testimonio de que era él, de quien habían escrito los profetas que había de venir (3 Nefi 11:15).

Esta experiencia tuvo un efecto tan profundo en ellos que todos gritaron: “¡Hosanna!”, Que significa “¡Sálvanos!”

Y cuando todos hubieron ido y comprobado por sí mismos, exclamaron a una voz, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito sea el nombre del Más Alto Dios! Y cayeron a los pies de Jesús, y lo adoraron (3 Nefi 11:16-17).

La multitud luego cayó al suelo por segunda vez, sin embargo, esta vez fue por una razón diferente. Esta vez, cuando cayeron al suelo, Le adoraron. Habían experimentado personalmente los emblemas de Su sufrimiento, de Su gran y postrer sacrificio para cada uno de ellos individualmente. Estoy segura de que la realización de lo que Cristo había sufrido definitivamente iba a ser impactante. Estoy segura de que fue para despertarlos  a una realización del amor del Salvador que no podrían haber tenido de ninguna otra forma. Esta experiencia creó en ellos un profundo deseo de adorarle.

Nosotros también debemos experimentar un sentimiento de conmoción que nos reverencie hacia lo que nuestro Salvador sufrió por nosotros individualmente. Al participar de la Santa Cena, los emblemas de Su padecimiento también deben crear en nosotros un profundo deseo de adorarle. Debe hacernos clamar, de una manera profundamente significativa: “Hosanna”.

Pablo, en su epístola a los Romanos, enseña que nosotros podemos convertirnos en hijos de Cristo y ser coherederos con Él si sufrimos con él. Él dijo: “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados” (Romanos 8:17).

Doy testimonio de que lo que el apóstol Pablo habló es verdad, que podemos llegar a ser coherederos con Cristo al aceptar la veracidad de la expiación, en consecuencia tendremos un mayor contacto con los emblemas de la Santa Cena (el pan y el agua que representan la carne y la sangre de Cristo). Para los mormones, tomar la Santa Cena también es un recordatorio de los convenios bautismales (una promesa de dos vías entre el hombre y Dios). Esta misma mañana he leído una cita inspiradora que se relaciona con recordar los convenios, dada por un apóstol mormón, Jeffrey R. Holland :

[Los convenios son] lo más fundamental que podemos tratar en el plan del Evangelio, ya que sólo quienes realizan y guardan los convenios pueden reclamar las máximas bendiciones del reino celestial [la parte más alta del cielo]. . . . Cuando hablamos de guardar un convenio, estamos hablando sobre el corazón y el alma de nuestro propósito en la mortalidad (“Guardar los Convenios: Un mensaje para los que van a servir en una misión”, Liahona, enero de 2012).

Los invito a conocer más sobre la expiación, y cómo se relaciona con lo que los convenios que están disponibles a través de la Iglesia de Jesucristo reuniéndose con los misioneros mormones. Doy testimonio de que si lo hace, usted también será capaz de experimentar las heridas de Cristo de una manera simbólica pero muy real. Siempre voy a estar agradecida por los misioneros que enseñaron a los miembros de mi familia y que permitieron que las bendiciones de la expiación entraran en nuestra familia. Ha cambiado mis eternidades.

Este artículo fue escrito por


Ashley

 

 

Ashley

Ashley Bell es una mujer de 22 años de edad , madre, graduado de la Universidad Brigham Young , y miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Ashley le encanta correr , cocinar , jardín, leer, y sobre todo pasar tiempo con la familia y amigos.

 

jesucristo-experimentar-sus-heridas-jesucristo