Posted in About Jesus Christ

“¿Qué sucederá cuando yo muera?” es una pregunta común para toda la humanidad. Entonces, ¿qué sucede? La analogía frecuentemente utilizada es imaginar su mano en un guante y cuando muera, su mano (o el espíritu) sale del guante (o el cuerpo). Hay entonces un periodo de tiempo de aprendizaje y crecimiento antes de que el “guante” y la “mano” se reúnan (también conocido como resurrección). La verdad tranquilizadora se puede encontrar dentro de las doctrinas y revelaciones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces inadvertidamente llamada la “Iglesia Mormona).

¿Qué pasa entre el momento de la muerte y de la resurrección?

Por suerte para nosotros, hay un tiempo para aprender y progresar después de esta vida; los mormones llaman a esto el “Mundo de los Espíritus”. Aquellos a quienes ya se les ha enseñado y han aceptado el Evangelio de Jesucristo van al Paraíso de los Espíritus dentro del “Mundo de los Espíritus”, y aquellos que no han aceptado aún Su evangelio van a la Prisión de los Espíritus. Los espíritus en el Paraíso de los Espíritus enseñan a los que están en la Prisión de los Espíritus, y cuando los espíritus de la Prisión de Espíritus aceptan el evangelio de Cristo en su totalidad, se acogen a la Expiación de Cristo y se arrepienten, entonces pueden pasar al Paraíso de los Espíritus. El tiempo pasado en el Mundo de los Espíritus nos permite prepararnos mucho más para el Día del Juicio. Allí, también disfrutamos de un reencuentro con nuestros seres queridos. (Lea el relato de una visión del ministerio de Cristo a los espíritus en el Mundo de los Espíritus).

¿Puedo estar con mis seres queridos después que muera?

“¿Puedo estar con mis seres queridos después que muera?” ha sido una pregunta que ha dejado muchos corazones desestabilizados por décadas. ¿Se imagina el cielo sin sus seres queridos? Para mí, su presencia haría un cielo. El profeta José Smith, quien restauró la Iglesia de Cristo en la tierra, tenía la misma pregunta constantemente en su alma por la muerte de su hermano mayor:

Cuando Alvin murió [antes de que se restaurara La Iglesia de Jesucristo], la familia pidió a un ministro presbiteriano en Palmyra, Nueva York, que oficiara en su funeral. Como Alvin no había sido un miembro de la congregación del ministro, el clérigo afirmó en su sermón que Alvin no podía ser salvo. William Smith, el hermano menor de José, recordó: “[El ministro] dio a entender muy claramente que [Alvin] había ido al infierno, porque Alvin no era un miembro de la iglesia, pero fue un buen chico y a mi padre no le gustó”.

En enero de 1836, muchos años después de la muerte de Alvin, José Smith recibió una visión del reino celestial, en la que vio que Alvin, al igual que su madre y su padre, algún día heredarían ese reino. José “se maravilló cómo fue que [Alvin] había obtenido una herencia en ese reino, al ver que él había partido de esta vida antes de que el Señor hubiera puesto Su mano para juntar a Israel por segunda vez, y no había sido bautizados para la remisión de los pecados” (Doctrina y Convenios 137:6). La voz del Señor vino a José, declarando:

Todos los que han muerto sin el conocimiento de este evangelio, quienes lo habrían recibido si se les hubiese permitido permanecer, serán herederos del reino celestial de Dios; también todos aquellos que de aquí en adelante mueran sin un conocimiento de él, quienes lo habrían recibido de todo corazón, serán herederos de este reino; pues yo, el Señor, juzgaré a todos los hombres según sus obras, según el deseo de sus corazones (Doctrinas y Convenios 137:7-9) (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, pp. 401-403).

¿Qué me calificará para el Cielo?

“En el Juicio Final heredaremos un lugar en el reino para el cual estemos preparados. Las escrituras enseñan de tres reinos de gloria–la gloria celestial, la gloria terrestre y la gloria telestial (véase Doctrina y Convenios 88: 20-30)” (Principios del Evangelio, (2011), 268-74). (Véase también 1 Corintios 15: 40-42) Nuestros pensamientos, palabras y acciones son todos  utilizados para juzgarnos (véase Alma 12:14, Mateo 12:36-37; Mosíah 5:02). Si nuestros pensamientos, palabras y acciones están de acuerdo con la ley de Dios, recibiremos la gloria celestial. Es sólo en el reino celestial que podemos estar juntos con nuestras familias por toda la eternidad–¡por lo que es el reino celestial que debería ser nuestro enfoque! Eso no quiere decir que no podemos ver a nuestros seres queridos en varios reinos y mansiones del cielo, pero en el reino más alto de los cielos, podemos estar sellados a ellos y en la propia familia de Dios. Ninguno de nosotros es perfecto, y es por eso tenemos nuestro Salvador, Jesucristo, que tomó sobre Sí todos los pecados para que podamos ser redimidos. Él puede y nos ayudará a ser perfeccionados para que podamos calificar para las grandes bendiciones del reino celestial, si lo deseamos.

¿Cómo es el cielo?

En las revelaciones modernas, encontramos en Doctrina y Convenios 76, José Smith y Sidney Rigdon describen  su versión del Reino Celestial. En lugar de centrarse en cómo es, ellos  compartieron qué tipo de personas están allí:

Éstos son los que recibieron el testimonio de Jesús, y creyeron en su nombre, y fueron bautizados según la manera de su sepultura, siendo sepultados en el agua en su nombre; y esto de acuerdo con el mandamiento que él ha dado,

para que, guardando los mandamientos, fuesen lavados y limpiados de todos sus pecados, y recibiesen el Santo Espíritu por la imposición de las manos del que es ordenado y sellado para ejercer este poder;

y son quienes vencen por la fe, y son sellados por el Santo Espíritu de la promesa, que el Padre derrama sobre todos los que son justos y fieles.

Son hombres justos hechos perfectos mediante Jesús, el mediador del nuevoconvenio, que obró esta perfecta expiación derramando su propia sangre.

Éstos son aquellos cuyos cuerpos son celestiales, cuya gloria es la del sol, sí, la gloria de Dios, el más alto de todos, de cuya gloria está escrito que tiene como símbolo el sol del firmamento (Doctrina y Convenios 76: 51-53, 69-70).

Cuando usted piensa en todas las cosas que el profeta José Smith y Sidney Rigdon podría haber dicho para explicar el cielo, es interesante notar que registraron sobre quiénes estarían allí, no cómo sería ese lugar. Así que tal vez, cuando pensamos en el cielo, no debemos estrechar nuestro punto de vista con sólo pensar en el lugar en cuestión, sino también podríamos pensar en cómo podían ser las personas cuando están en el cielo. Este pensamiento nos lleva a las siguientes preguntas: ¿Estamos tratando de rodearnos en un ambiente como el cielo ahora? ¿Estamos tratando de pasar tiempo con personas que nos ennoblecen y nos elevan? Sinceramente, creo que podemos empezar a vivir una vida celestial, como la de hoy por la forma en que actuamos, y por lo que buscamos en la vida. El artículo de la fe mormona (# 13) da la receta perfecta de cómo podemos empezar en nuestro camino al cielo:

Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres; en verdad, podemos decir que seguimos la admonición de Pablo: Todo lo creemos, todo lo esperamos; hemos sufrido muchas cosas, y esperamos poder sufrir todas las cosas. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.

Para responder a la pregunta, “si hay vida después de la muerte, ¿cómo es?” Recordemos la gloriosa verdad de que Jesucristo rompió las ligaduras de la muerte, Él sí resucitó. Debido a Su milagro triunfante de la Resurrección, podemos resucitar con un cuerpo glorificado a la espera de recibir gozo eterno. Me gusta un discurso del apóstol Mormón, el élder Russell M. Nelson, llamado “Vida después de la vida”. En este, él dijo:

Con gratitud y positivamente, afirmo que hay vida después de la vida, primero en el mundo de los espíritus y luego en la Resurrección, para todos y cada uno de nosotros. Sé que Dios vive y que Jesús el Cristo es Su Hijo. Él es “la resurrección y la vida” (Juan 11:25). Él vive. Él es mi Maestro. Yo soy Su siervo. Con todo mi corazón, yo lo amo, y yo doy testimonio de él… (“Vida después de la vida”, Liahona, mayo de 1987).

Doy testimonio de que Jesús es el Cristo y que por medio de Él podemos recibir todo lo que el Padre tiene. Los invito a conocer más sobre la Iglesia de Jesucristo reuniéndose con los misioneros mormones-que pueden ayudar a responder algunas de las preguntas de la vida. Ellos son llamados por Dios y son los representantes de Jesucristo.

Este artículo fue escrito por

ashley

Ashley Bell es una esposa de 22 años de edad, madre, graduada de BYU, y miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. A Ashley le encanta correr, cocinar, el jardín, leer, y sobre todo pasar tiempo con familia y amigos.

 

si-hay-vida-despus-de-la-muerte-cmo-es-jesucristo