¿Alguna vez han tenido que confiar en Dios, tanto así que su vida dependiera de ello? En el Libro de Mormón (un libro reverenciado como escritura por los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, erróneamente llamada la “Iglesia Mormona” por amigos de otras religiones) aprendemos de un profeta Samuel. Samuel advirtió a una ciudad impía que se arrepintiera. Eran tan malvados que Samuel dijo que de no haber sido por los pocos justos que vivían entre ellos, habrían sido destruidos. El Libro de obras de arte del Evangelio explica “declaró Samuel [a este pueblo] que en cinco años una señal indicaría que Jesucristo, el Hijo de Dios, había nacido. Habría un día, una noche y un día sin oscuridad. Una nueva estrella aparecería, y no habría otras señales en el cielo (Véase Helamán 14:2-6.) El problema era que si esta señal no era así, en el tiempo previsto, los malvados iban a matar a todos los seguidores de Cristo.

En un libro titulado “Be Not Afraid-Only Believe”, escrito por Ted L. Gibbons y publicado en 2009 por Cedar Fort, Inc., Gibbons explica esta historia más en profundidad y aplica la confianza en Dios de los justos a nuestra vida cotidiana:

Ver la puesta de sol

jesucristo-mormónPiensen en este problema de tiempo como si se hubiera manifestado entre los nefitas en el año noventa y uno del gobierno de los jueces. Tanto como cualquier otra persona que hubiera vivido, los discípulos al principio de 3 Nefi realmente no tenían otro lugar a donde ir sino al Salvador.

Los creyentes en la noche sin oscuridad iban a ser muertos en una fecha determinada, y la fecha estaba cerca (3 Nefi 1:9). Después que se anunciaron las ejecuciones masivas, los nefitas fieles deben haber pasado cada tarde viendo las puestas de sol. Y orando. Los incrédulos deben haberlos visto con desprecio. Estos cristianos parecían realmente esperar que el cielo pudiera estar  iluminado en la noche. Para los que no tienen fe en un Dios todopoderoso, esto era absurdo, tan ridículo como Josafat yendo a luchar contra un gran ejército con cantantes en lugar de soldados. No tenemos ninguna dificultad en imaginar las reuniones públicas y las afirmaciones de que el tiempo para el cumplimiento de la profecía había pasado. Podemos creer en un “un gran alboroto por toda la tierra” (3 Nefi 1:7). Para muchos de los que se burlaban debe haber parecido perfectamente defendible idear un plan para librar a su iluminado pueblo de gente tan fuera de contacto con la realidad.

Puedo imaginar a un escéptico sofisticado asomándose por la cerca para hablar con su vecino después de otra noche de observación. “Mi amigo, ¡déjalo ya! Sólo faltan siete días. Piensa en tus hijos, tu hermosa mujer. Ven con nosotros. ¡Sálvalos! No puede creer en verdad que una noche de esta semana, el sol bajará y usted todavía será capaz de sentarse en su patio y leer las Escrituras. Se hace de noche cuando el sol se pone. Siempre ha sido así. Siempre lo será”.

Las oraciones fervientes y súplicas privadas deben haber llenado las casas de los devotos. ¡Qué difícil debe haber sido aferrarse a las palabras de Samuel cuando seguía haciéndose oscuro! Nadie lo había visto en cinco años (Helamán 16:8). Por este tema, el gran profeta Nefi, hijo de Helamán, había desaparecido también (3 Nefi 1:2). ¡Qué prueba creer en profetas ausentes y profecías improbables cuando las vidas de sus seres queridos estaban en juego!

Pero aquellos que permanecieron fieles observaban fijamente (3 Nefi 1:8). La noche sucedió, ¿cuántos minutos pasaron después de que el sol se pusiera antes que la gente empezara a creer? ¿Cuánto tiempo esperaron antes de que estuvieran seguros? Y en esos primeros momentos de observación, ¿Que deben haber pensado aquellos con el asesinato en sus corazones, al ver una luz que no daría paso a la oscuridad?

¡Ese resplandor fue un poderoso testimonio físico de una brillante realidad espiritual! El sol se había puesto, pero otro hijo había resucitado, en un pesebre, en un establo, en un pequeño pueblo de Judea. Y ese hijo no se volvería a poner. De hecho, debido a la luz de la noche, los creyentes sabían que nunca estaría verdaderamente oscuro otra vez.

Pero ¿por qué el retraso? ¿Por qué estos nefitas fieles tuvieron que soportar noche tras noche de decepción? ¿Por qué dar incluso a sus enemigos la oportunidad de especificar una fecha de sus muertes? Samuel pudo haber dicho “seis años” en lugar de cinco (Helamán 14:2). Un salvador omnipotente y omnisciente podría haber reorganizado el tiempo de los hechos para asegurar la paz de su pueblo y evitar la ansiedad de esas noches oscuras.

El ejercicio de la fe en el Señor Jesucristo está siempre sujeto al orden de los cielos, a la bondad, la voluntad, la sabiduría y el tiempo del Señor. Es por eso que no podemos tener verdadera fe en el Señor sin tener también plena confianza en Su voluntad y en su tiempo. Cuando tenemos esa clase de fe y confianza en el Señor, tenemos la verdadera seguridad en nuestras vidas. El presidente Spencer W. Kimball dijo: “La seguridad no nace de la riqueza inagotable de la fe sino de la fe inquebrantable”. 4

Los invito a tener lo que el presidente Kimball (ex profeta mormón) ha dicho, la seguridad que viene de la fe inquebrantable. Aprendan más sobre cómo y por qué poner su confianza en Dios, reuniéndose con los misioneros mormones y leyendo el Libro de Mormón. Luego, pregúntenle a Dios si estas cosas son verdaderas. Estoy muy contenta de haber puesto mi confianza en Dios, viviendo todos los mandamientos que a un mormón se le pide vivir. Me encanta que este ejemplo en el Libro de Mormón tenga que ver con la luz. Es un ejemplo simbólico de la escritura, y si ponemos toda nuestra confianza en el Señor Jesucristo, nuestra vida será iluminada por Aquel que es la Luz del Mundo.

Yo sé que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la Iglesia verdadera y viviente aquí en esta tierra. Lo sé porque he preguntado a Dios. Ha habido innumerables veces en mi vida en que Dios se ha manifestado a mí, la mayoría de veces en el momento crucial, con el fin de poner a prueba mi fe y confianza en Él (como Abraham con Isaac). Por estos momentos estoy sumamente agradecida.

“Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Proverbios 3:5-6).

Este artículo fue escrito por Ashley Bell, miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Recursos Adicionales:

Reúnase con misioneros mormones

Solicite un Libro de Mormón gratis

“Cómo se acercan los mormones a Jesucristo”

confen-en-jesucristo-su-luz-iluminar-sus-vidas-jesucristo