Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (muchas veces llamada la “Iglesia Mormona”) consideran la Expiación de Jesucristo como el acontecimiento más sagrado que ha ocurrido en la historia de la tierra.

cristo-sanando-mormónEl conocimiento de dos grandes verdades es esencial para comprender la Expiación de Jesucristo. Una persona tiene que darse cuenta de que hubo una caída de Adán, y que Jesucristo era literalmente el hijo de Dios el Padre en el espíritu y la carne. Debido a su gran amor por toda la humanidad, haría algo por ellos que no podían hacer por sí mismos. Él vendría a esta tierra para expiar los pecados de la humanidad y voluntariamente dar Su vida y luego romper las ligaduras de la muerte por medio de Su propia resurrección.

La caída de Adán trajo la muerte temporal y espiritual al mundo. La muerte espiritual es estar separados de la presencia del Señor (2 Nefi 9:6) y morir como pertenecientes a la rectitud, o en otras palabras, las cosas del Espíritu (Helamán 14:15-18). La muerte temporal o muerte natural es la separación del cuerpo y el espíritu. La expiación de Cristo venció la muerte física, proporcionando a todos, no importa si son justos o no, la resurrección. La expiación de Cristo vence a la muerte espiritual, proporcionando una manera de recuperar la presencia de Dios el Padre en el más allá.

Jesucristo era el hijo literal de un Dios inmortal, el Santo Padre en el cielo, y por lo tanto había heredado la habilidad de no morir. Sin embargo, al recibir un cuerpo mortal a través de su madre mortal, María, tenía la capacidad de morir. Su misión en este mundo mortal era nacer con estas características, pero para crecer en sabiduría, obediencia (Hebreos 5:8), y entendimiento desde la niñez a la edad adulta. Además, debido a su gran amor por todo, Él pagaría el precio del sufrimiento por las transgresiones de todas las personas nacidas en esta tierra y otras tierras. Comenzó esto cuando fue al Jardín de Getsemaní y lo completó en la cruel cruz del Calvario. (Véase Marcos 14:32-34).

En el sufrimiento de la Expiación, a causa de Su gran y perfecto amor por toda la humanidad, Él voluntariamente experimentó todos los dolores mortales así como las enfermedades. Este sufrimiento le permitiría comprender perfectamente las emociones, sentimientos y circunstancias de comportamiento relacionados con todas las transgresiones y los tipos de sufrimiento físico que todos los mortales de esta tierra podían experimentar. Incluido en Su expiación estaría otro acto de amor, la muerte voluntaria. Dado que nació con la capacidad de vivir para siempre y también la posibilidad de morir, Él sólo podía morir si voluntariamente daba Su vida. Su gran amor por todos fue el factor principal para completar su sacrificio expiatorio o crucifixión (en la cruel cruz) y ofrecer voluntariamente Su vida.

Era necesario que el Salvador experimentara la muerte voluntaria, para que luego pudiera romper las ligaduras de la muerte efectivo sobre todas las muertes anteriores, actuales y futuras de la familia humana. Él hizo lo único que sólo Él podía hacer, tomar su cuerpo después de morir y convertirse en un ser viviente, inmortal. Por medio de su resurrección, y al convertirse en las primicias de todos los muertos (1 Corintios 15:23), el Salvador abrió el camino para que toda la raza humana pueda alcanzar la salvación y recuperar sus cuerpos físicos antiguos para nunca más morir (inmortalidad).

Jesús Cristo actuó bajo la dirección del Padre, y es el creador de un número infinito de mundos (Moisés 1:33) A través del poder de Su expiación, los habitantes de estos mundos pueden llegar a ser hijos e hijas ante Dios (Doctrina y Convenios 76: 24) Esto significa que la expiación de Cristo era infinita y se aplica a un número infinito de tierras.

En el Libro de Mormón, el profeta Amulek dio este testimonio de la Expiación:

Y he aquí, ahora yo os testificaré de mí mismo que estas cosas son verdaderas. He aquí, os digo que yo sé que Cristo vendrá entre los hijos de los hombres para tomar sobre sí las transgresiones de su pueblo, y que expiará los pecados del mundo, porque el Señor Dios lo ha dicho.

Porque es necesario que se realice una expiación; pues según el gran plan del Dios Eterno, debe efectuarse una expiación, o de lo contrario, todo el género humano inevitablemente debe perecer; sí, todos se han endurecido; sí, todos han caído y están perdidos, y, de no ser por la expiación que es necesario que se haga, deben perecer.

Porque es preciso que haya un gran y postrer sacrificio; sí, no un sacrificio de hombre, ni de bestia, ni de ningún género de ave; pues no será un sacrificio humano, sino debe ser un sacrificio infinito y eterno.

Y no hay hombre alguno que sacrifique su propia sangre, la cual expíe los pecados de otro. Y si un hombre mata, he aquí, ¿tomará nuestra ley, que es justa, la vida de su hermano? Os digo que no.

Sino que la ley exige la vida de aquel que ha cometido homicidio; por tanto, no hay nada, a no ser una expiación infinita, que responda por los pecados del mundo (Alma 34:8-12)

Doy testimonio que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente, que Su Expiación es real, y que a través del milagro del perdón, Él puede hacernos a cada uno de nosotros limpios otra vez, incluso a ustedes.

Este artículo fue escrito por Mike, miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Recursos Adicionales:

Jesucristo en el mormonismo

La Biblia en el mormonismo

Adore con nosotros

jesucristo-entendiendo-su-expiacin-jesucristo