Los mormones, apodo para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, organizaron recientemente la primera estaca en la India. Una estaca es similar a una diócesis católica y es una región geográfica que tiene un número de congregaciones en la misma. Los mormones van a la Iglesia de acuerdo a su lugar de residencia, en lugar de tomar decisiones al azar sobre dónde congregarse. Este fue un acontecimiento muy emocionante para los 10.000 mormones que viven en la India y reconoce su ardua labor de compartir el evangelio de Jesucristo con sus vecinos.

Coro-cantando-en-conferencia-de-estaca-en-India-mormonesEl mormonismo entró por primera vez la India en 1850, cuando unos marineros mormones llegaron a Calcuta y hablaron con la gente local acerca de su fe. Al año siguiente, la Iglesia envió a un representante oficial, José Richards, quien bautizó a varias personas y les asignó el papel de misioneros para su pueblo. Sin embargo, la pequeña congregación que se formó pronto desapareció a medida que los conversos emigraron. En los primeros días de la Iglesia, nuevos conversos generalmente se mudaban a los Estados Unidos a vivir cerca de otros mormones. Esto, en un momento de falta de comunicación, les permitió un mejor acceso a la información sobre la Iglesia, el desarrollo actual, y el apoyo moral y espiritual. Hoy en día a los miembros se les anima a permanecer en sus países de origen y de compartir el evangelio con sus vecinos, como las personas en la India lo han hecho.

Otros esfuerzos continuaron de vez en cuando, pero el crecimiento se vio limitado por la dificultad que los misioneros enfrentaron en el aprendizaje de la lengua antes que la Iglesia comenzó la capacitación formal en el lenguaje de los misioneros y en la inmigración de nuevos miembros. En 1981, el gobierno permitió que un esposo y su esposa, asignados como misioneros, establecieran una pequeña congregación. Ese mismo año, el Libro de Mormón, que los mormones usan con la Biblia como un segundo testamento de la divinidad de Jesucristo, fue traducido al telugu. En 1993, cuando se estableció una misión oficial en la India, había 1.150 mormones. Cinco años más tarde, los registros de miembros contenían dos mil nombres. El crecimiento desde entonces ha sido notable y rápido.

Los mormones envían misioneros mormones a todo el mundo, siguiendo las enseñanzas de Jesucristo:

19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28, Traducción de la Biblia de la versión de Reina-Valera).

La razón por la que Jesucristo enseñó a la gente a hacer la obra misional es, como Él mencionó anteriormente, para que puedan ser bautizados. La Biblia dice que debemos ser bautizados con el fin de volver a casa para Dios.

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

Los mormones saben que a menos que una persona sea bautizada, no puede vivir con Dios y recibir mayores bendiciones de Dios. La obra misional, entonces, es un acto de amor, uno destinado a mostrar a todos los hijos de Dios y también a Dios mismo. Por esta razón, los adultos jóvenes en la iglesia con frecuencia dedican dos años de sus vidas, años en los que la mayoría de los jóvenes se divierten o inician carreras, para servir a su propio costo dondequiera que Dios les envía en el mundo, compartiendo el evangelio de Jesucristo y de invitar a la gente para ser bautizados.

Si desea saber más acerca de los mormones, o acerca del bautismo, visite un sitio web especial creado sólo para personas que no son mormones. En él se explica lo esencial de la fe y le permite leer las experiencias de mormones reales y comunes en sus travesías espirituales a través de la vida. Usted no tiene que registrarse o dar ninguna información a menos que quiera que un misionero se ponga en contacto con usted y le lleve un Libro de Mormón gratuito. También puede optar, si lo desea, por conversar en línea con un misionero. Sin embargo, no hay ninguna obligación ni presión. Usted es libre de simplemente explorar y aprender.

iglesia-de-jesucristo-organiza-congregacin-en-la-india-jesucristo