mormon-bibleComo muchos judíos y otros cristianos, los Santos de los Últimos Días se emocionaron cuando se difundieron noticias sobre el descubrimiento de antiguos textos judíos cerca al Mar Muerto a inicios de 1947. Finalmente, once cuevas entregaban sus tesoros -manuscritos que datan de aproximadamente el año 200 a.C. hasta el año 66 d.C.; reunidos, copiados y realizados por un grupo de judíos que vivían con la expectativa de un conflicto cósmico entre los “hijos de la luz” y los “hijos de la oscuridad”. Estos manuscritos, que incluyen numerosos fragmentos, se conocen hoy colectivamente como los Rollos del Mar Muerto (RMM).

Al principio, como sucedió con mucha gente laica, historias sensacionalistas sobre el contenido de los rollos y teorías de conspiración sobre su eliminación, capturaron la atención de algunos Santos de los Últimos Días. Los rumores y las afirmaciones erróneas sobre los rollos se difundieron rápidamente en los medios de comunicación populares y encontraron una audiencia atenta. Finalmente, a medida que competentes estudiosos realizaban su trabajo de manera cuidadosa y metódica, los Santos de los Últimos Días y los demás descubrieron que los rollos eran en realidad un tesoro real, aunque se probó que la mayoría, si no todas las historias sensacionalistas sobre los rollos eran falsas.

Finalmente, los rollos se consideran como el hallazgo arqueológico más importante del siglo veinte. Revelan mucho sobre el período justo antes y durante el ministerio de Jesucristo, inclusive muestran información sobre uno de los grupos judíos que prosperó en esa época, los Esenios.

Lo que es más importante, los rollos proporcionan las copias existentes más antiguas de la Biblia Hebrea, con excepción del libro de Ester; lo cual permite que los estudiosos analicen cómo se transmitían los libros de la Biblia. Además, se descubrieron también copias de antiguos comentarios bíblicos y traducciones (el idioma común de los judíos del primer siglo que vivían en Judea y Galilea), lo cual brinda una perspectiva de cómo algunos judíos durante aquella época comprendían e interpretaban el Antiguo Testamento.

Debido a que los rollos también contienen escrituras no incluidas en el canon de la Biblia Hebrea (que fue establecido a finales del primer siglo d.C.), inclusive las primeras copias de los libros apócrifos y otros textos judíos, como el libro de Enoc, los rollos también revelan las actitudes relacionadas con la naturaleza y la composición de la sagrada biblioteca judía.

Los mormones no sólo han estado interesados en los informes académicos sobre los rollos, sino que han participado de manera activa en la investigación de los mismos. Por ejemplo, 4 profesores de la Brigham Young University (BYU) han servido como editores de los volúmenes de la serie de publicación oficial Descubrimiento en el Desierto de Judea (Discoveries in the Judean Wildernes). Asimismo, BYU financió y participó en varios esfuerzos de colaboración para preservar, registrar e interpretar el significado de los rollos.

por-qu-los-mormones-estn-interesados-en-los-rollos-del-mar-muerto-jesucristo