Colgué el teléfono después de hablar con un conocido. Su temperatura emocional y espiritual parecía cambiar con cada conjunto de circunstancias diarias. Cuando algo le salía a favor, estaba animado y amable. Él era humilde cuando se ponía a ver sus bendiciones, cuando las olvidaba, era una persona diferente. Se lanzaba por acantilados emocionales que no estaban allí. Reconocía un milagro cuando lo veía, y al momento siguiente, cuando el resultado no era justo lo que esperaba, estaba gritando y pateando. Lo que vi en el ojo de mi mente fue, de todas las cosas, a una mosca. Yo la vi zumbando por todo el lugar, nunca en un lugar de aterrizaje seguro y duradero, y sin estar anclada a algo que le permita estar tranquila. Pensé de nuevo en [Clay]: Él era como aquella mosca. Pensé dentro de mí: “Él no tiene un ancla en Cristo, y es como que esa mosca, zumbando a través de la vida y cambiando de colores en cada caso y por casualidad.” Oré por él.

mormón-jesucristo-tormentaPaz y quietud a través de Jesucristo

Pensé en cada uno de nosotros en ocasiones, rebotando sin cesar, y olvidando o en algunos casos, sin saber cómo nos amparamos en la paz y la quietud de Jesucristo. Jesucristo es el Camino, Él proporciona las paradas de descanso, la tranquilidad de estar en aguas cristalinas. ¿Cómo podemos valernos de la paz del Salvador cuando la ansiedad parece ser una epidemia y cuando la preocupación y el estrés parecen ser palabras de moda o los indicadores de muchas cosas en nuestras vidas? ¿O cuando surgen de forma inesperada? Todos necesitamos que se nos recuerde poner nuestras preocupaciones ante el Señor Jesucristo, y hacerlo con consistencia. Puedo dar testimonio que he sentido esa quietud en el ojo de las tormentas espirituales más graves de mi vida, y también puedo decir que a veces la he dejado ir en medio de la menor confusión o giros de peatones que se presentan en la mortalidad.

Y entonces vuelvo a mi Refugio, y Él siempre, siempre, siempre, me quita la inestabilidad, y yo me reagrupo espiritualmente. Yo quedo bien. No es que el resultado haya cambiado aún, sino el saber que Él orquestará lo que es mejor y me utilizará como Él necesita hacerlo, si yo escucho y respondo. Tener paz no significa que todo ya está resuelto, o que me siento bien porque estoy tomando una siesta espiritual de mis preocupaciones, o porque tienen una actitud eternamente optimista que filtra los desafíos de la vida. Se refiere a una paz divina que no puede ser producida por nosotros. Se produce por medio de Jesucristo. Se presenta como un don espiritual. Viene a medida que realmente se busca y se pide y se descansa en ella. Es invulnerable. No es dependiente de las circunstancias. No se puede imitar o ser producida por Satanás. (Y, dicho sea de paso, los inicuos de forma deliberada y persistente no pueden conocerla;  pueden conocer el alivio de la responsabilidad, es falso que muere su propia muerte, y pueden conocer una “tregua”, pero no conocerán la paz a menos que se arrepientan y se amparen en la misma manera).

Jesucristo está en el barco con nosotros

Creo que estamos en un punto en toda la cristiandad, y como Santos de los Últimos Días cristianos (miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), tenemos que volver a aprender la verdad del evangelio que la quietud es un fruto y parte de la fe en Cristo, y mientras estamos aquí experimentamos una serie de emociones –que a veces nos hará sentimos perdidos o con miedo– que pueden ser atenuadas por Él al igual que los mares se vieron atenuados por Jesucristo (La Santa Biblia :. Mateo 08:26).

Alguien me preguntó: “¿Cómo lo haces?” ¿Cómo pudiste navegar por lo que tuviste que pasar y parecer tan tranquila? Lo pensé y dije: “Bueno, en primer lugar, ya he pasado gran parte de la tormenta a la cual te refieres. Estoy en el otro extremo de donde tú estás, y eso me ha dado tiempo y perspectiva”. Entonces, agregué: “Creo que lo que me sostiene, en realidad, es la presencia del Salvador. Lo siento cerca. Creo que Jesucristo está en el barco conmigo”, donde quiera que vaya, siempre me esfuerzo en hacer Su voluntad. Él estaba conmigo cuando yo estaba en el fuego. Realmente siento que Él me guía. Él habla conmigo. Me muestra el camino y Su amor y me da la sabiduría, abre mis ojos, nombra mis circunstancias, me da un portal al futuro”.

Entonces sentí la impresión de compartir este pequeño ejemplo personal del mismo. Yo estaba limpiando la cocina y trapeando el piso, pensando para mí misma después de una semana muy completa, larga y productiva en todos los frentes, que quería ir a sentarme y escuchar al Señor, tener un poco de tranquilidad en mi cuarto leyendo las Escrituras, solo escuchando a Sus pies. Dejé el trapeador y subí. Ahora, es gracioso. Por lo general yo barro el piso y luego lo refriego con la mano, pero en este día, trapeé el polvo primero. Una vez en mi cama, se me ocurrió abrir un libro y leí algo como esto: “A veces sólo tenemos que dejar el trapeador abajo, salir de la cocina y escuchar a los pies del Salvador”. Ahora,  ¿cómo podría haber encontrado las palabras para mí mismo, que replicaban lo que yo misma me dije hacía sólo 2 minutos antes de esa experiencia? No podría haberlo hecho. El Señor orquestó ese momento para mí. Él se reveló a mí: sentí Su amor, Su presencia, Su conciencia de los detalles de mi vida, incluso el limpiar el suelo de la cocina. En verdad, Jesucristo está en el barco con nosotros. Él está en la cocina y el lugar de trabajo con nosotros. Él sabe cuando nos retiramos en el camino y lo que estamos escuchando en la radio, y cuáles son nuestros más profundos anhelos. Él sabe las cosas que tienden a ponernos nerviosos. Él puede calmarlas. Creo que Él está nos está llamando: “Permíteme calmarte. Lo voy a hacer sólo si me lo permites. Me encantaría hacerlo si sólo me lo permites “, cuando Jesús dice:” Venid a mí, y yo os haré descansar”. Él llama por la confianza que se ejemplifica en este versículo del Salmo 85: “Voy a escuchar lo que el Señor diga, porque Él hablará paz a Su pueblo, a Sus santos”, Dios concede la paz a aquellos que luchan por hacer lo correcto.

Me gustaría cerrar este artículo con una oración que Pablo compartió cuando concluía su primera carta a los Tesalonicenses. Ministrando a la gente de su congregación, algunos de los cuales estaban indudablemente preocupados, él dijo estas palabras inspiradas: ” Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda circunstancia… La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros.” (2 Tesalonicenses 3:16, 18). Me gusta la palabra “siempre”. Que cada uno pueda encontrar a Jesucristo, ante todo, aprenda de la plenitud de Su evangelio tal como se enseña y se administra únicamente en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia restablecida por el Salvador en nuestros días, es mi esperanza y mi invitación a cada uno de ustedes que pueden estar tratando de encontrar su camino, o encontrar la salida de la preocupación y el miedo de cualquier tipo o grado.


Karen Trifiletti es una madre soltera de dos hijos, conversa de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), y una profesional en administración.

jesucristo-calma-mi-alma-jesucristo