¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí? ¿De dónde he venido? ¿Y a dónde voy? Las respuestas a los grandes misterios de la vida se pueden encontrar a través de la comprensión del plan de salvación. El Plan de Salvación es un mapa que describe dónde hemos estado y hacia dónde vamos. Los mormones creen que Jesucristo desempeña el papel central y vital en el Plan de Salvación.

Second-Coming-Jesus-Christ-MormonEl Plan de Salvación es a veces llamado el Plan de Felicidad o el Plan de Progreso. Es el plan de Dios para cumplir Su propósito central.

Porque, he aquí, ésta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre, Moisés 1:39).

La inmortalidad viene con la resurrección, todos los hombres llegarán a ser inmortales, porque la resurrección es un don gratuito gracias a la Expiación de Cristo. La vida eterna, sin embargo, es otra cosa. Es la vida que Dios vive e incluye el conocimiento, el poder y la gloria en el más alto cielo, donde Él mismo mora.

Dios, al enseñar a Sus profetas, les dio una explicación de la “inteligencia”.

…si hay dos espíritus, y uno es más inteligente que el otro, sin embargo estos dos espíritus, a pesar de ser uno más inteligente que el otro, no tienen principio; existieron antes, no tendrán fin, existirán después, porque son… eternos.

Y el Señor me dijo: “Estos dos hechos existen: Hay dos espíritus, y uno es más inteligente que el otro; habrá otro más inteligente que ellos; yo soy el Señor tu Dios, soy más inteligente que todos ellos” (Perla de Gran Precio, Abraham 3:18, 19).

Dios es omnisciente y todopoderoso y ama a todos. Él dijo: “Yo habito en medio de todos ellos; por tanto, he descendido ahora para darte a conocer las obras que mis manos han hecho, por lo que mi sabiduría los sobrepuja a todos ellos, pues reino arriba en los cielos y abajo en la tierra, con toda sabiduría y prudencia, sobre todas las inteligencias que tus ojos han visto desde el principio; yo descendí en el principio en medio de todas las inteligencias que has visto.

Y el Señor me había mostrado a mí, Abraham, las inteligencias que fueron organizadas antes que existiera el mundo; y entre todas éstas había muchas de las nobles y grandes (Perla de Gran Precio, Abraham 3:21, 22).

El deseo del Señor para estos personajes es que tengan la oportunidad de ser como Él.
Eso sería imposible, si Él los dejaba como estaban. Antes de que la tierra fuera creada, el Señor creó todas las cosas en un ámbito puramente espiritual, el cual el mormonismo llama “Vida Pre-mortal”, o “Preexistencia”.

Porque por el poder de mi Espíritu las he creado; sí, todas las cosas, tanto espirituales como temporales: primero espirituales, en seguida temporales, que es el principio de mi obra; y además, primero temporales y en seguida espirituales, que es el fin de mi obra—Doctrina y Convenios 29:31, 32).

En este mundo pre-mortal, todos nosotros éramos espíritus creados por Dios, y por lo tanto, Dios el Padre es, literalmente, nuestro Padre Celestial. Tuvimos personalidad y albedrío, el libre albedrío. Si nos hubiéramos quedado en ese ámbito, nuestro progreso se hubiera detenido. El Señor planeó para nosotros para obtener un cuerpo físico, demostrar a nosotros mismos y aprender compasión, y luego de obtener un cuerpo inmortal. Él planeó enviarnos a la tierra para experimentar la mortalidad. Para que podamos aprender y ser probados, y el ejercicio del albedrío Él nos garantizó, tenía que haber oposición.

De hecho, hubo una oposición incluso en ese ámbito pre-mortal. Dios sabía que en la mortalidad, todos nosotros cometeríamos errores y cometeríamos pecados, haciéndonos indignos de regresar a Él y de lograr un reino de gloria. Él proporcionó un Salvador para nosotros, dispuesto a tomar sobre Sí nuestros pecados, si solamente nos arrepentíamos. Aquél fue Jesucristo, el Hijo de Dios, el espíritu primogénito en la vida pre-mortal, y el más inteligente y poderoso. Lucifer presentó su propio plan para obligarnos a vivir de acuerdo a la ley de Dios, el cual nos privaría de nuestro albedrío y daríamos gloria a Lucifer (Isaías 14:12; Doctrina y Convenios 76:26). Lucifer fue arrojado a la tierra con un tercio de los hijos espirituales de Dios— aquellos que optaron por su plan por encima del plan del Señor. Ellos se convirtieron en Satanás y sus demonios, y ellos nunca obtendrán cuerpos físicos ni resucitarán. Ellos proporcionan la oposición en la tierra, lo que garantiza al hombre su libre albedrío. Todos los que alguna vez han nacido en esta tierra, optaron por seguir el plan del Salvador en la pre-existencia.

Dios creó a Adán y Eva y les dio dos mandamientos contradictorios. Él así lo hizo, porque ellos moraban en un estado paradisíaco, sin mayores pruebas del mundo solitario y triste. El Jardín del Edén fue un estado estático, pacífico, sin muerte — ni nacimiento. Mientras Adán y Eva se quedaran allí, ningún hijo espiritual de Dios nacería en la tierra. El participar de la “fruta prohibida” trajo su destierro del jardín, y les hizo capaces de multiplicarse y henchir la tierra.

Y para realizar sus eternos designios en cuanto al objeto del hombre, después que hubo creado a nuestros primeros padres, y los animales del campo, y las aves del cielo, y en fin, todas las cosas que se han creado, era menester una oposición; sí, el fruto prohibido en oposición al árbol de la vida, siendo dulce el uno y amargo el otro (2 Nefi 2:15).

Y Eva, su esposa, oyó todas estas cosas y se regocijó, diciendo: De no haber sido por nuestra transgresión, nunca habríamos tenido posteridad, ni hubiéramos conocido jamás el bien y el mal, ni el gozo de nuestra redención, ni la vida eterna que Dios concede a todos los que son obedientes (Moisés 5:11).

Los mormones creen que Adán y Eva fueron dos de los hijos espirituales más nobles del Señor, pre-ordenados a su posición en la tierra antes de que la tierra fuera creada. Los mormones no creen en el pecado original. Nuestra doctrina es que los niños nacen inocentes. Cristo tomó sobre Sí la transgresión que ocurrió en el Edén, y ésta no tiene dominio sobre los hijos de los hombres. La Caída fue un paso esencial en el Plan de Salvación.

Para vencer los efectos de La Caída, los cuales pusieron a los hombres y mujeres en un mundo en el que Satanás tienta y trata de destruir a la humanidad, Cristo realizó una expiación eterna y perfecta que garantiza la resurrección y la inmortalidad para todos y la exaltación para los que se arrepientan. La expiación de Cristo es el acontecimiento clave en la historia de la tierra. Debido a la expiación, todos resucitarán y los que se arrepientan serán exaltados. La misericordia de Cristo se extenderá a todos. Sólo aquellos que niegan a Cristo después de haber recibido un conocimiento perfecto de Él no podrán obtener un reino de gloria.

La muerte es el portal hacia el más allá. Al morir, el espíritu y el cuerpo se separan y el espíritu va al mundo de los espíritus a la espera de la resurrección. En el mundo de los espíritus, nosotros todavía disfrutaremos del albedrío, la capacidad de aprender, y el gozo de las relaciones con nuestros seres queridos. “Una causa o fuente de felicidad” es la palabra que los profetas modernos han utilizado. En el mundo espiritual, el verdadero evangelio es predicado a cualquiera que no lo ha escuchado o a quienes fueron engañados en la tierra. Las ordenanzas efectuadas por medio de representación en la tierra pueden ser aceptadas o rechazadas por los espíritus en el mundo de los espíritus. El Profeta Joseph F. Smith tuvo una visión del mundo de los espíritus la cual se registra en la sección 138 de Doctrina y Convenios.

Tras la resurrección y el juicio las personas son asignadas a un nivel de exaltación más adecuada para ellos. El nivel más alto de la exaltación es donde las familias pueden ser eternas unidades y los esposos y esposas viven en un estado de matrimonio eterno. El Señor ha llamado a estos herederos del reino donde Dios mismo mora, “hombres justos hechos perfectos. Estos hombres y mujeres no eran seres humanos perfectos. Ellos cometieron errores en la tierra, tal como nosotros lo hacemos. Pero al tratar de amar y vivir los mandamientos de Dios a cualquier costo, ellos se perfeccionan a través de la gracia de Cristo. José Smith registró una visión de los reinos de los cielos en la sección 76 de Doctrina y Convenios. Él vio que incluso la gloria del más bajo reino de los cielos “sobrepasa todo entendimiento.”

El Plan de Salvación nos enseña que somos seres eternos, aprendiendo a ser cada vez más y más semejantes a nuestro Creador. Se comprueba el gran amor de Dios por nosotros. La comprensión del Plan de Salvación puede suavizar el aguijón de la muerte y la separación de sus seres queridos. Aquello nos enseña que nuestro progreso continúa en el más allá, y que de hecho ocurre, hay mucho por curar y equilibrar. El Señor comprende que la vida terrenal es una seria y difícil prueba. Muchos de nosotros llegamos a la tierra con alguna discapacidad de alguna manera, y otros se enfrentan a pruebas tan terribles que compromete el buen juicio. Otros nunca tienen la oportunidad de mejorarse a sí mismos o de aprender de Jesucristo. La vida después de la muerte es un lugar donde se adquiere el conocimiento y se comprende el propósito de la vida. La mayor perspectiva ayuda a los que tienen desventaja a obtener justicia y misericordia, sin importar cuáles fueron sus pruebas en la tierra.

jess-y-el-plan-de-salvacin-jesucristo