¿Qué es una sinagoga?

Jesucristo MormonLa sinagoga es una institución muy reconocida durante el primer siglo y es especialmente importante en los pequeños pueblos y ciudades de Galilea, aparte del templo de Jerusalén y de sus sacerdotes oficiantes. Esta importancia fue aún mayor en los pueblos y ciudades del Imperio Romano, donde la sinagoga ayudó a preservar la identidad judía enfrentada a un mundo hostil dedicado a la religión cívico-pagana y el culto al emperador.

El término sinagoga, en el sentido de «reunión» o «lugares de reunión» en griego, algunas veces se refería a una asamblea y no a un edificio dedicado exclusivamente al culto Sabático. Dado que las reuniones podrían celebrarse en una gran casa, patio, la plaza, o incluso, cerca de un río, los arqueólogos nunca pueden identificar un lugar particular como una sinagoga, sobre todo en una ciudad pequeña como Nazaret.

En toda la extensión de la cuenca del Mediterráneo, la sinagoga se suele denominar proseuche, o ‘casa de oración’, en griego. La evidencia arqueológica y literaria, que incluye referencias en la segunda mitad del Nuevo Testamento (desde Hechos hasta Apocalipsis), presenta un panorama de la importancia de la sinagoga como centro tanto religioso como de la comunidad de los judíos de la diáspora y aquellos gentiles, que se adaptaron por ellos mismos a la vida de la sinagoga ( Por ejemplo, “temerosos de Dios”).

Para los autores del Nuevo Testamento, la sinagoga desempeñó un papel importante como el lugar en el que Jesús anunció su ministerio mesiánico (Lucas 4:16-30); donde Él realizó milagros y enseñó y predicó el “evangelio del reino” (Mateo 4:23 ); donde los misioneros cristianos encontraron una audiencia y conversos (Hechos 9:20); y también como un centro de oposición a la “buenas nuevas” (Hechos 17:1-6, 13).

 

This entry was posted on 12 marzo 2008 at 5:05 pm and is filed under Array. You can follow any responses to this entry through the http://elcristo.org/58/%c2%bfque-es-una-sinagoga/feed feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

13 Responses to “¿Qué es una sinagoga?”

  1. Jesús dice:

    Se sabe con certeza si JESUS nació en Belen o en Nazaret?; aunque siempre se nos ha dicho que nació en Belen.

  2. Alba Milda Rondon Rojas dice:

    Gracias, HE APRENDIDO MUCHAS COSAS QUE PARA ESTE MOMENTO DESCONOCIA.

  3. William M. Hernandez dice:

    THANK YOU THIS REALLY HELP ME ALOT.
    GRASIAS POR SU AYUDA.

  4. kimberly dice:

    gracias por su ayuda

  5. Diana dice:

    hola les quiero agradeser por que ponen cosas como estas en el INTERNET pz yo siento que es bueno para que las personas sepan lo importante que fue la Sinagoga para Jesus.

    espero que muchos chavos y chavas leean esto pz lo ayudara ..

  6. Myrna dice:

    Gracias por su ayuda, mi pregunta es hoy en dia una sinagoga puede ser una iglesia? O un centro de reuniones?

  7. I LOVE JESUCRISTO dice:

    holaaaaaa me encanta esta página me encanta Jesucritoooooo

  8. katherin dice:

    holaaaa para mi jesucristo es o mejor

  9. Jose Luis dice:

    Muchisimas gracias por aclarar mis dudas. Que Dios les bendiga…

  10. diana dice:

    yo siempre pensei que era una iglesia..gracias por aclarar..

  11. Alan dice:

    la verdad debo agradecer por la publicacion, me impresiona bastante por el cual aprendemos el como poder seguir en la vida mas hermosa que se nos dara..

  12. juan dice:

    gracias a esto pude entender y aclarar mi duda y hacer la diferencia(nosotros somos la iglesia)

  13. July dice:

    Gracias por los aportes, Dios les continue bendiciendo.

Deja un comentario