¿Cuál es la relación entre los evangelios sinópticos y Juan?

mormon-bibleAunque los Evangelios sinópticos contienen mucho material y con frecuencia “tienen el mismo punto de vista”, el Evangelio de Juan contiene mucha información única, siendo cerca del 92 por ciento de su texto material exclusivo. Este hecho, combinado con el entendimiento a menudo único del evangelio sobre la persona y misión de Jesús, llevó al padre Clemente de la Iglesia primitiva a escribir, “Finalmente, Juan, percibiendo que los hechos externos se habían aclarado en el Evangelio, siendo urgido por sus amigos e inspirado por el Espíritu, compuso un Evangelio espiritual” (c. 150-215 d.C., Eusebio, Historia Eclesiástica 6.14.7). Está implícita en esta declaración la idea de que Juan evitó a propósito mucho de lo que los otros evangelios ya habían registrado, centrándose en los sucesos y las enseñanzas que tenían un significado espiritual más profundo.

Algunos estudiosos han señalado, sin embargo, que el Evangelio de Juan no tiene que ser necesariamente una de las últimas composiciones. De los evangelios sinópticos, Lucas tiene la mayor cantidad de material único: aproximadamente el 41 por ciento es común a los otros evangelios y el 59 por ciento es exclusivo de Lucas. Parte de este material exclusivo en realidad parece similar al que se encuentra en Juan, elevando la posibilidad de que Lucas utilizó el evangelio de Juan o al propio Juan como una fuente. Asimismo, las diferencias de Juan con los evangelios sinópticos podrían sugerir que él escribió antes de que la redacción de los tres evangelios sinópticos hubiera ganado una base sólida.

 

This entry was posted on 12 marzo 2008 at 5:02 pm and is filed under Array. You can follow any responses to this entry through the http://elcristo.org/56/%c2%bfcual-es-la-relacion-entre-los-evangelios-sinopticos-y-juan/feed feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario