mormon-bibleJosé Caifás (18-36 d.C.) fue un líder judío del primer siglo. Los cuatro relatos de los evangelios sitúan a Caifás en el centro del interrogatorio a Jesús por las autoridades judías y su entrega a Pilato. Lo que es sorprendente acerca de la forma en que se cuenta la historia de Caifás es que los autores de los evangelios sinópticos pasan por alto gran parte del tema de su motivación para actuar en contra de Jesús.

Curiosamente, el evangelio de Juan ofrece una mirada a la motivación de Caifás para impedir y frustrar la creciente popularidad de Jesús: Caifás estaba preocupado de que un mayor número de personas siguieran a Jesús, una vez que escucharon acerca de la resurrección de Lázaro (Juan 11:47-54). Pero durante las escenas del juicio, es Anás, su suegro, quien dirige los procedimientos mientras que Caifás espera pacientemente fuera de escena. Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas no incluyen el milagro de Lázaro o de los motivos de Caifás; a los tres les resulta suficiente relatar la historia de un Mesías galileo que viaja a Jerusalén para la Pascua Judía sólo para encontrar líderes judíos hostiles que en última instancia, toman Su vida. Tal vez tales hechos no parecen necesarios a sus relatos de la Expiación.

Las fuentes cristianas han sido unánimes en su denuncia de Caifás y su suegro Anás por sus papeles en la audiencia y la ejecución de Jesús de Nazaret. Puede ser sorprendente para algunos el hecho de que fuentes judías también hayan denunciado a la familia de Caifás y Anás. Muchos estudiosos han atribuido a Caifás la práctica de permitir dentro de las puertas del templo a los vendedores que vendían los animales de sacrificio, una práctica que era condenada directamente por Jesús. Las acciones de Jesús en echar a cambistas y vendedores del templo puede haber sido un acto dirigido a las prácticas comerciales de Caifás en el templo.

Otra interesante faceta del cargo de Caifás es la total ausencia de conflicto entre el sumo sacerdote y Roma. Josefo informa que Pilato cometió numerosas atrocidades contra instituciones judías y, sin embargo, estas fuentes no refieren ninguna acción o reacción de Caifás. Caifás fue destituido de su cargo en el mismo año que Pilato, lo que sugiere que el puesto de Caifás estaba estrechamente vinculado con el de Pilato. La historia del reinado de Caifás se relata en el marco de complicidad, la corrupción, y el auto-engrandecimiento, tanto en las fuentes cristianas como en las judías.

 

 

quin-es-jos-caifs-jesucristo