¿Quién es Nicodemo?

Nicodemo fue un fariseo que, como “un gobernante de judíos”, parece haber sido un miembro del Sanedrín. Él aparece tres veces en el evangelio de Juan. En el primero y más famoso incidente, poco después de la limpieza del templo, Nicodemo visitó a Jesús de noche, presumiblemente para evitar que lo descubrieran otros de los dirigentes judíos, pero tal vez en una visita oficial como delegado de los Fariseos del Sanedrín para evaluar las intenciones y el carácter de Jesús. Su reunión sirvió de base para el discurso de Jesús sobre el “nuevo nacimiento” (Juan 3:1-21), en el que Jesús afirma la necesidad de que cada persona debe “nacer de nuevo” (Juan 3:3 anothen, KJV “de nuevo”), nacer del agua y del espíritu. Aunque Nicodemo inicialmente parecía confundido, tal vez el revelar que sus opiniones previas acerca de Jesús estaban siendo reformadas, Jesús enfatizó la fuente de esta vida nueva, describiéndose a sí mismo como el ejemplo de quien “bajó del cielo”, a quien Dios envió, porque “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:13, 16).

Nicodemo se menciona de nuevo cuando los fariseos y los sumos sacerdotes tratar de arrestar a Jesús mientras él asiste a la Fiesta de los Tabernáculos en Jerusalén (Juan 7:45-53). Recordando que él era el mismo hombre que “vino a Él [Jesús] de noche” (Juan 7:50), Juan registra que se le reprochó a Nicodemo pero él recordó a los reunidos que la ley no condenaba a nadie, sin un juicio justo.

Nicodemo es identificado a veces como un discípulo secreto de Jesús o como alguien que representa a los que carecen de suficiente fe para apoyarlo abiertamente. Sin embargo, en su tercera aparición en el Evangelio de Juan en el entierro de Jesús (Juan 19:38-42), Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo una gran cantidad de especias para ayudar a José de Arimatea a preparar el cuerpo de Jesús para ser colocado en la tumba y dar a conocer su discipulado. Significativamente, este acontecimiento se produjo después de que Jesús había sido levantado en la cruz, permitiendo que Nicodemo para ver el cumplimiento de una profecía hecha por Jesús de que él sería levantado “como Moisés levantó la serpiente en el desierto” (Juan 3:14) .

This entry was posted on 10 marzo 2008 at 1:35 pm and is filed under Array. You can follow any responses to this entry through the http://elcristo.org/14/%c2%bfquien-es-nicodemo/feed feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

14 Responses to “¿Quién es Nicodemo?”

  1. Ana dice:

    Estimados Lectores:

    Es tan lindo ver las maravillas que el señor ha hecho por nosotros para redimirnos de nuestros pecados. Era tan evidente que jesus era el enviado de Dios que Nicodemo miembro del gobierno judio que queria crusificarle se sintio atraido al escuchar sus palabras y ver sus obras, que le visita en secreto a jesus y se llena de esa relevelacion tan bonita que jesus le hace. Imitemos a Nicodemo y entreguemos nuestros corazones al señor para que sea el quien obre en nosotros y nos guie por nuestro largo caminar.

    Debemos seguir el mensaje de jesus, debemos nacer de nuevo y para nacer de nuevo debemos entregarle nuestro corazon con todo lo malo que haya en el para que el señor nos lave y nos lleve de un corazon lleno de amor, ese amor que solo dios nos puede dar, que se manifieste en todos nosotros cuan grande es el amor de Dios, que entrego a su unico hijo para que el mundo se salvara y que tengamos vida eterna.

    Buenas tardes.

  2. Pedro dice:

    muchas gracias por los datos obtenidos, soy pastor dirigente de una comunidad de la Iglesia Nueva Apostolica y trato de nutrirme de los temas a fin de que la predica sea sustanciosa.

  3. José Yrigoyen dice:

    Gracias por aclarar mis dudas sobre nicodemo, la verdad que este es un espacio muy valioso para llenarse de conocimiento…gracias y saludos

  4. angeles dice:

    el pasaje de nicodemo solo nos demuestra la forma en como dios actua en nosotros, todos los humanos tenemos un niño carnal y un niño espiritual cuando nos abandonamos a jesus encontramos a ese niño espiritual que en algun momento lo tenemos olvidado, seguir los preceptos de dios es dificil pero no imposible cuando tienes la necesidad y el hambre de buscarlo.Los invito a que tenga hambre de encontrar a dios asi como nicodemo y dios escuchara sus necesidades.Todos tenemos problemas pero cuando dios esta en nuestro corazon se alivia todo mal.Gracias dios mio por lo que has hecho en mi

  5. Javier dice:

    yo, saludo y felicito a todas las personas,que usan este medio de difusion, quienes aportan con este granito de arena para llevar el evangelio, la verdad les deseo que sigan creciendo en el señor, sigan ganando almas,y que toda persona pueda conocer que no hay otro nombre dado a los hombres, sino Jesus.(Hechos 4. 11-12) Dios los bendiga y los llene de fuerzas cada dia.Y adelante con la gran comision.

  6. Barbara Gutierrez dice:

    Gracias a esta informacion pase en un examen de catesismo.

    Tambien pude hacer una tarea en la materia de Historia Universal.

    Gracias. “Abrazos”

  7. Angelica Baldeon dice:

    Que lindo es encontrar la maravillosa conversion por nuestro Señor Jesus, solo el nos puede trasformar del viejo hombre al nuevo hombre, solo es entender como Nicodemo buscarle en las primeras horas de cada mañana. Gracias a mi Dios que me va trasformando, me va moldeando como un alfarero en sus manos.
    A todos mis amigos les pido que busquen en primer lugar a Jesús en sus vidas.

    gracias “Dios la bendiga en sus vidas”

  8. Que puedo yo decir, Dios es marabilloso, su amor es inensurable, su poder tambien lo es. El señor tiene dominio y control de todas las cosas y nuestras vidas no son la exepción dice:

    Gracias por lo referente a Nicodemo. Dios es maravilloso, su amor es inmesurable, su poder tambien lom es. El tiene control y dominio de todas lsas cosas, incluyendo nuestras vidas.

  9. Willy dice:

    Señoras y Señores:

    Hace unos minutos leí un correo de una amiga que me habla del lugar donde nació Jescristo, y saben uds, donde nació?
    Yo también creia que habia sido en Belen de Judá, pero me llevé una sorpresa, que Jesús Nació en la capilla de adoración perpetua donde lo visito cada semana. Para San Francisco Nació en Asís. Para Pablo nación en el camino a Damasco. Ya comprendieron?
    Las maravillas y los milagros que nos enseña el señor a cada momento, son ejemplos de lo que debemos divulgar entre nuestros conocidos para que la buena nueva llegue hasta los últimos confines de la tierra, como es el deseo de Jesús (NO ERA), ya que Jesus está vivo entre nosotros.

    Hasta la vista. Dios los bendiga

  10. JORGE SANCHEZ dice:

    HOLA HERMANOS DIOS LES BENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE
    OJALA ME PUDIERAN HACER LLEGAR LA PALABRA DE DIOS DIA A DIA Y LLENAR MI VIDA DE ALIMENTO ESPIRITUAL.

    SALUDOS Y BENDICIONES

    Atte.

    jorge

  11. raul dice:

    oh entonces ese era un hombre muy sabio, sin embargo su fe no estaba tan depurada como para comprender q el bautismo es un renacer al mundo y al compromiso de DIOS pero la entrevista cn Jesus le ilumino su pensamiento lo cual hizo comprender la grandeza de su fe y la importancia de la vida espiritual. Me gusto este doc :D

  12. ELCY TOBAR dice:

    Excelente bibliografía, corta y sustanciosa, fácil de entender, me fue muy útil. Gracias.

  13. roberto zepeda dice:

    Amen es verdad, asi como jesus aprobecho la oportidad para dar el mensaje a nicodemo , nicodemo era de percepcion espiritual, encontro un mensaje que lo guardo en su corazon, y como jesus yo les envito que aiga ese sentir en cada cristiano para aser y llevar el mensaje de salvacion.gracias

  14. danny pineda dice:

    El encuentro con Nicodemo y Jesus, es el Encuentro entre el Legalismo y la palabra Viva, ese impacto ocasiono que Nicodemo se uniera a las filas de Cristo, al principio en oculto, pero cuando vio a Jesus morir en la Cruz, entendió por revelación el significado profético de las palabras del maestro aquella noche, esto lo revela su llegada ya no como incognito al funeral del maestro y la gran cantidad de especias que lleva en ayuda a José de Arimatea para preparar el cuerpo de Jesús, como muestra de honra, eso revelo su discipulado.

Deja un comentario