En un artículo anterior, hemos mostrado que todos los humanos existieron como entidades espirituales en el mundo primitivo, y que esta tierra fue creada con objeto de poner al alcance de ellos las oportunidades del estado terrenal. Mientras eran todavía espíritus les fue otorgada la facultad del libre albedrío o la libertad para escoger; y el plan divino dispuso que naciesen libres en la carne, herederos del derecho inalienable de la libertad para escoger y obrar por sí mismos en la tierra. Es incuestionablemente esencial para el progreso eterno de los hijos de Dios que sean sometidos a la influencia del bien así como del mal, y además, sean puestos a prueba y examinados “para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare”. (1) El libre albedrío es un elemento indispensable de tal prueba.
El Padre Eterno entendía bien las naturalezas distintas y capacidades diversas de su progenie espiritual; y su precognición infinita le manifestó claramente, aun desde el principio, que en la escuela de la vida algunos de sus hijos lograrían el éxito y otros fracasarían; unos serían fieles, otros falsos; unos escogerían lo bueno, otros lo malo; unos buscarían el camino de la vida, mientras que otros preferirían seguir el camino de la destrucción. Previó, además, que la muerte entraría en el mundo y que sería de breve duración individual la posesión que sus hijos tuvieran de sus cuerpos. Vio que se desobedecerían sus mandamientos y se violaría su ley; y que los hombres, excluidos de su presencia y dejados a sí mismos, degenerarían en lugar de elevarse, fracasarían en lugar de avanzar, y los cielos los perderían. Fue necesario que se proveyese un medio de redención, con la ayuda del cual el hombre errante pudiera hacer una reparación y, cumpliendo con la ley establecida, lograr la salvación y finalmente la exaltación en los mundos eternos. Habría de ser vencido el poder de la muerte a fin de que, aun cuando los hombres por fuerza tuviesen que morir, sus espíritus vivirían de nuevo, revestidos de cuerpos inmortales, de los cuales la muerte no volvería a triunfar.
No permitamos que la ignorancia y la irreflexión nos hagan cometer el error de suponer que la precognición del Padre, respecto de lo que en determinadas condiciones habría de ser, estableció que así tendría que ser. No fue su intención que se perdieran las almas de los del género humano; al contrario, fue y es su obra y gloria “llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre”. (2) Sin embargo, Él vio la maldad en que irremediablemente habrían de caer sus hijos; y con infinito amor y misericordia dispuso los medios para evitar las temibles consecuencias, con la condición de que el transgresor debiera emplearlos. La oferta del Hijo Primogénito, de establecer el evangelio de salvación por medio de su propio ministerio entre los hombres y de sacrificarse a sí mismo, mediante el afán, la humillación y el padecimiento, aun hasta la muerte, fue aceptado, y llegó a ser el plan preordinado para redimir al hombre de la muerte, proveerle por último la salvación de los efectos del pecado y poner a su alcance la exaltación por medio de sus obras justas.
[1] Job 38:7.
[2] “El Padre de las almas ha dotado a Sus hijos con la primogenitura del libre albedrío; Él no les controla ni les controlará por la fuerza arbitra; Él no impele a ningún hombre hacia el pecado; Él no compele a ninguno a la justicia. Al hombre se ha dado la libertad de actuar por sí mismo; y, asociado con esta independencia, es el hecho de la responsabilidad individual. En el juicio con el cual seremos juzgados, todas las circunstancias y condiciones de nuestra vida se considerarán. Las tendencias innatas debidas a la herencia, el efecto del medio ambiente, ora conducente al bien o al mal, las sanas enseñanzas de la juventud, o la ausencia de buena instrucción – éstos y todo otro elemento contribuyente se tiene que tomar en cuenta al rendir una decisión justa en cuanto a la culpabilidad o inocencia del alma. No obstante, la sabiduría divina hace claro cuál será el resultado con dadas condiciones operando sobre las naturalezas y disposiciones sabidas de los hombres; a la vez que todo individuo es libre escoger el bien o el mal entre los límites de las muchas condiciones existentes y operativas” – Great Apostasy, Gran Apostasía, p.20
[3] Salmos 25:14; Amós 3:7.
James Talmage, Jesús el Cristo