En el Evangelio de Marcos Jesús es identificado como un tektōn, a menudo traducido como “carpintero” en muchas versiones del Nuevo Testamento (Marcos 6:3). En Mateo, José también es identificado igualmente (Mateo 13:55). No era raro que un hijo o dependiente siguiera en el negocio de su padre o tutor, así que no es de extrañar que José y Jesús sean identificados con el mismo negocio en los Evangelios. Además, algunas veces la gente era identifica con su actividad comercial (véase Hechos 10:5).
El término Tektōn ha sido interpretado de diferentes maneras desde la época del Nuevo Testamento, incluyendo los términos generalmente aceptados “carpintero” o “constructor”. José y Jesús pueden haber construido mobiliario del hogar o casas, trabajando específicamente con dinteles y vigas (los principales componentes de madera en una casa del primer siglo). Las tradiciones posteriores describen su trabajo como la “preparación de arados y yugos” para bueyes (Didache 88:8). Otra tradición prefiere la interpretación de la palabra carpintero como constructor (Evangelio de Santiago 9:3). Algunos estudiosos modernos señalan que el término tektōn también puede significar un picapedrero. En un pueblo pequeño como Nazaret, se puede esperar que José y Jesús usaran sus talentos de diversas maneras, incluyendo el trabajo con la madera y la piedra.
Mis Saludos, Hermanos.. Mi vida eterna Para todos.. Yo siempre con ustedes..
GRACIAS POR ILUMINAR EL CONOCIMIENTO ES UNO SER HUMANO PERO SE PRESENTAN TANTAS QUE DIOS PONE EN NUETROS CAMINOS PERO PARA ESTO HAY QUE ACUDIR A ALGUIEN Y ESE ALGUIEN SON UDS. QUE DISO LES PAGUE Y QUE SIEMPRE LES DE FUERZAS PARA SEGUIR EVANGELIZANDONOS A TODOS NOSOTROS.
MIGUEL
Mi opinión se va más por la construcción, ya que en sus enseñanzas Jesús no utilizó como figura el trabajo con la madera para ilustrar algo, por el contrario utilizó mucho la construcción como ejemplo de sus lecciones.
Mateo 16:18. Sobre esta roca edificare mi Iglesia
Lucas 14:28. …Edificar una torre…
Lucas 6:48. …al hombre que al edificar una casa…
Marcos 14:58 …templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro…
Si gracias por el comentario de Jorge, yo creo que aunque algunos dicen que las casas eran de piedra necesitaban muebles como mesas y creo que Jesús hacia este trabajo, el de carpintero, es un oficio muy hermoso. En el libro de Éxodo este trabajo era con muchos adornos, y detalles Éxodo: 26 cuando construyeron el tabernáculo; bueno, Jesús habla de muchos oficios y creo que Él sabia un poco de todo, si fue el hermano mayor y tubo que ayudar a criar a sus hermanos, no fue flojo como algunos dicen por ahí, en otro lugar.