mormon-bibleSi los libros del Nuevo Testamento se hubieran impreso en el orden en que fueron compuestos originalmente, las cartas de Pablo aparecerían primero. Sus primeras cartas-1-2 Tesalonicenses, Gálatas, 1-2 Corintios y Romanos-fueron escritas en algún momento entre el 49 y el 57 d.C. (tal vez incluso antes de Gálatas), antes de Mateo, se escribieron Lucas y Juan y casi en forma contemporánea con el evangelio de Marcos. Por lo tanto, los primeros relatos escritos de las últimas horas de Jesús sobre la tierra-La Última Cena el jueves, la fatídica crucifixión el viernes, y la gloriosa resurrección en el primer Domingo de Pascua-se encuentran en las cartas de Pablo.

Las primeras referencias explícitas a estos acontecimientos se encuentran en la primera carta de Pablo a los Corintios, escrita aproximadamente en el año 57 d.C. Pablo señaló, “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”. (1 Corintios 11:23-26). Eso no fue todo. Más adelante en la misma carta, Pablo escribió a sus lectores, “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:3-4).

Este triple aspecto de la misión de Jesús, que murió, fue sepultado, y se levantó de nuevo, se repite en muchas de las otras cartas de Pablo. Estas otras referencias a menudo representan sólo alusiones y referencias implícitas a los acontecimientos plenamente detallados en la narrativa del evangelio. Sin embargo, los relatos de Pablo proporcionan evidencia escrita que demuestra que una exposición oral de la vida de Jesús gozó de una circulación bastante amplia en toda la cuenca mediterránea antes de que se registraran los Evangelios.

 

cules-son-los-primeros-relatos-de-la-muerte-y-resurreccin-de-jess-jesucristo