Jesucristo MormonLa sinagoga es una institución muy reconocida durante el primer siglo y es especialmente importante en los pequeños pueblos y ciudades de Galilea, aparte del templo de Jerusalén y de sus sacerdotes oficiantes. Esta importancia fue aún mayor en los pueblos y ciudades del Imperio Romano, donde la sinagoga ayudó a preservar la identidad judía enfrentada a un mundo hostil dedicado a la religión cívico-pagana y el culto al emperador.

El término sinagoga, en el sentido de «reunión» o «lugares de reunión» en griego, algunas veces se refería a una asamblea y no a un edificio dedicado exclusivamente al culto Sabático. Dado que las reuniones podrían celebrarse en una gran casa, patio, la plaza, o incluso, cerca de un río, los arqueólogos nunca pueden identificar un lugar particular como una sinagoga, sobre todo en una ciudad pequeña como Nazaret.

En toda la extensión de la cuenca del Mediterráneo, la sinagoga se suele denominar proseuche, o ‘casa de oración’, en griego. La evidencia arqueológica y literaria, que incluye referencias en la segunda mitad del Nuevo Testamento (desde Hechos hasta Apocalipsis), presenta un panorama de la importancia de la sinagoga como centro tanto religioso como de la comunidad de los judíos de la diáspora y aquellos gentiles, que se adaptaron por ellos mismos a la vida de la sinagoga ( Por ejemplo, “temerosos de Dios”).

Para los autores del Nuevo Testamento, la sinagoga desempeñó un papel importante como el lugar en el que Jesús anunció su ministerio mesiánico (Lucas 4:16-30); donde Él realizó milagros y enseñó y predicó el “evangelio del reino” (Mateo 4:23 ); donde los misioneros cristianos encontraron una audiencia y conversos (Hechos 9:20); y también como un centro de oposición a la “buenas nuevas” (Hechos 17:1-6, 13).

 

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