Birth-Jesus-Nativity-MormonBelén (en hebreo para “casa [o lugar] de pan”) fue el lugar de nacimiento del rey David (1 Samuel 16:1-4). Una aldea sin murallas a cerca de cinco millas al sur de Jerusalén, con poco más de un centenar de personas durante el período Herodiano, fue, no obstante, el profetizado lugar de nacimiento del Mesías (Miqueas 5:2-4). José, María, y tal vez sus padres posiblemente nacieron en Belén antes de emigrar al norte, hacia Galilea. Mateo y Lucas mencionan a Belén en sus narrativas del nacimiento (Mateo 2:1, 5-6; Lucas 2:4, 15). La frase “porque no había lugar para ellos en el mesón” (Lucas 2:7) puede ser mejor descrita “porque no hay espacio en la sala,” lo que indica que José y María pueden haber encontrado refugio en la casa de un familiar en el momento.

Aunque el Nuevo Testamento no menciona una cueva, una fuente del siglo II dice que Jesús nació en una. Muchos hogares en Belén se construyeron delante de las cuevas, por lo que podemos fácilmente imaginar a José y María buscando privacidad adecuada en el área posterior de una casa que se utilizaba como establo y almacenamiento. Mateo indica que ellos permanecieron en Belén durante algún tiempo, ya que Jesús no es descrito como un bebé sino como un niño cuando los Reyes Magos lo visitaron (Mateo 2:11-14).

La última mención de Belén se encuentra en Juan, cuando algunos de los que escuchaban a Jesús dijeron que Belén es el lugar de nacimiento del hijo de David (Juan 7:42). Posteriormente, Belén desaparece del registro del Nuevo Testamento.

 

cmo-era-beln-en-el-primer-siglo-jesucristo