El calendario más popular en uso por todo el mundo hoy en día es conocido como el calendario gregoriano u occidental establecido en 1582. Se basa en la suposición que Jesucristo nació en el año 1. Los años antes del nacimiento de Jesús se designan como a.C. y los años posteriores a su nacimiento se designan como d.C.

christus-jesus-christ-mormonDionisio fue el primero que propuso el uso de a.C. y d.C., aproximadamente en el año 525. Pasaron muchos siglos antes de que todos los países occidentales cristianos finalmente adoptasen el sistema, pero fue finalmente incorporado en el calendario gregoriano u occidental. En español, a.C. se refiere a “antes de Cristo”. Sin embargo, las siglas A.D. no se refieren a “después de la muerte” (en inglés “after death”) como muchos asumen. Mas bien, A.D. representa las palabras latinas Anno Domini, lo que quiere decir “año del Señor” o más apropiadamente “Anno Domini Nostri Iesus Christi” (el año de nuestro Señor Jesucristo) refiriéndose al nacimiento de Jesucristo. En español se usa d.C. que equivale a “después de Cristo”.

Según esta manera de identificar una fecha, el año 435 a. C. representa el año 435 antes del nacimiento de Jesucristo. Una fecha de 1776 A.D. representa “en el año 1776de nuestro Señor Jesucristo”. Cada vez más, entre las sociedades occidentales seculares incluyendo a aquellas en los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia y el Reino Unido, se omite a menudo A.D. y sólo se indica la fecha, como 2008 en lugar de A.D. 2008.

En la actualidad, el calendario occidental es casi universalmente utilizado en los escenarios seculares, políticos y comerciales, incluso aunque otras culturas y personas no acepten a Jesucristo como Señor. Por su propia vida cultural y religiosa, ellos usan por lo general otros sistemas de calendarios. Por ejemplo, el calendario judío empieza con el supuesto año anterior a la creación (3761 a.C.), el calendario musulmán empieza con el supuesto año de la partida de Mahoma de la Meca a Medina (A.D. 622). El calendario chino es utilizado por muchos asiáticos para determinar días festivos como el año nuevo.

Sin embargo, ya que el calendario occidental es utilizado como el calendario de trabajo cotidiano en la mayor parte del mundo, ayudando a coordinar las salidas y llegadas de medios de transporte, reuniones de negocios y otras actividades seculares, hubo un movimiento para adoptar un sistema neutral que reemplaza a.C. con A.E.C (Antes de la Era Común) y A.D. con E.C (Era Común) haciendo el uso del calendario religiosamente imparcial. Así, A.D. 2008 es 2008 E.C. ó 689 a.C. se convierte en 689 A.E.C.

Irónicamente, los estudiosos argumentan que Dionisio estaba equivocado en sus cálculos con respecto al año de nacimiento de Jesús. Según fuentes históricas confiables, Jesús nació algún día entre el año 4 y 6 a.C. En ese sentido, el uso de a.C. y A.D. no tiene significancia religiosa como manera de señalar el inicio de una nueva época con el nacimiento del único Hijo de Dios puesto que está basado en un error de cálculo de un evento que sucedió en el sexto siglo A.D

qu-relacin-tienen-las-abreviaturas-a-c-y-a-d-d-c-con-jess-jesucristo