Una cita de lo que la Madre Teresa dijo es: “La oración no es pedir. La oración es ponerse en las manos de Dios, a Su disposición, y escuchar Su voz en lo más profundo de nuestros corazones”. Y se cita a Mahatma Gandhi habiendo dicho: “La oración no es pedir. Es un anhelo del alma. Se trata de la admisión diaria de la propia debilidad…  Mejor es en la oración tener un corazón sin palabras que palabras sin corazón”.

¿Qué es una oración?

orar-manos-de-diosEn términos sencillos “oración” se puede definir como “una solemne petición o súplica de ayuda o una expresión de agradecimiento dirigida a Dios en palabras o en pensamientos”. Las oraciones que se ofrecen pueden ser en forma de adoración, súplica o acción de gracias. No toda oración debe ser audible para ser aceptable a Dios, pero todas las oraciones deben venir del corazón, con la pura intención de escuchar y aceptar la respuesta que se recibe de Él. Como el salmista declara: “Sean las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón gratas delante de ti, oh Jehová, roca mía y redentor mío. (Salmos 19:14).

La oración es la comunicación personal con Dios. A pesar de que Él ya sabe lo que necesitamos antes de que se lo pidamos, Él todavía nos invita “Pedid, y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá” (Mateo 7:07). Sin embargo, Santiago nos recuerda que a veces, ” Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestras concupiscencias” (Santiago 4:3). Y por eso, debemos asegurarnos de que nuestras oraciones sean oraciones significativas, y aprender a esperar que Su respuesta a nuestras oraciones se hará de acuerdo con Su voluntad perfecta.

Comunión Personal con Nuestro Padre Celestial

Comulgar con alguien es compartir nuestros íntimos pensamientos o sentimientos con esa persona. Comunión con Dios, entonces, es tener una conversación íntima con Él, expresar nuestros más profundos e íntimos pensamientos y sentimientos. Él es nuestro Padre Celestial, y al igual que nuestro padre terrenal, Él quiere saber de nosotros.

Un padre terrenal a veces puede encontrarse a sí mismo “demasiado ocupado” para escuchar las humildes peticiones de su hijo. Una de las bendiciones de tener una comunión personal con nuestro Padre Celestial es que nunca está demasiado ocupado para escucharnos o hablar con nosotros. Sin embargo, cuando habla, tenemos que tener nuestros corazones y mentes en sintonía con Su mensaje.

Otra bendición de tener una comunión personal con nuestro Padre Celestial es que no hay retos que enfrentemos en la vida que sean demasiado grandes para que Él los pueda resolver o tan pequeños para que Él  los rechace por ser insignificantes. Él nos conoce mejor que nosotros mismos, y nos recuerda:

No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podáis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. (1 Corintios 10:13).

Y así, nunca hay un momento en nuestras vidas cuando debemos sentir que tenemos que asumir las cargas de la vida solos. Durante nuestra comunión personal con el Padre, también somos bendecidos con la tranquilidad de saber que Él es verdaderamente “un amigo más unido que un hermano” (Proverbios 18:24). Dijo el Maestro:

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga (Mateo 11:28-30).

Con una Canción en Mi Corazón

Veo mi comunión personal con el Padre como comparada con una batería que se descarga y necesita ser conectada a un cargador. Yo soy esa batería agotada a veces, y Él es quien refresca mi carga para permitirme seguir adelante.

También puedo ver mi comunión personal con el Padre como una canción de mi corazón. No es una canción triste, sino un canto de júbilo cuando yo le doy las gracias por todas las bendiciones que ha derramado sobre mí – bendiciones que pueden haber sido tan inmerecidas a veces y, sin embargo, Él ha demostrado Su amor por mí. El que se me dé la oportunidad de tener tiempo de comunión personal con mi Padre Celestial también bendice mi vida en que me ayuda a tener un mayor aprecio de Su amor profundo y permanente por mí, y me ayuda a entender y a darme cuenta de que incluso si hubiera sido Su único hijo, Él todavía habría sufrido, sangrado y muerto, sólo por mí.

Como mencioné anteriormente en este tratado, las oraciones no siempre tienen que ser audibles. A veces nuestras oraciones pueden expresarse en pensamientos sinceros de adoración y gratitud. Termino con un ejemplo personal de mis escritos de diario. Escribí esto en la víspera de mi 13er aniversario como miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (referida inadvertidamente como la Iglesia Mormona por los medios de comunicación y otros.) Esto es, en esencia, una oración de agradecimiento y gratitud eternos escrita en la forma de una carta personal dirigida a mi Padre Celestial. El escrito se titula Una Canción Eterna de Alabanza.

Querido Padre Celestial,

Yo, uno de tus siervos dispuestos y humildes, en verdad estoy sorprendido por el amor que me ofreces.

¿Cómo puedo decir gracias por las cosas que has hecho y sigues haciendo por mí? Porque soy tan desmerecedor de muchas de las bendiciones que dadivosamente has derramado sobre mí; sin embargo, continuamente  Tú me das a probar Tu amor incondicional por mí. Es maravilloso para mí saber que soy Tu hijo, y que estás siempre allí caminando a mi lado, que me llevas y me guías en el camino que debo seguir. Incluso en momentos en los que quizás me haya desviado del camino recto y estrecho, Tú con amor y paciencia me has permitido soportar ciertas pruebas, angustias y decepciones que me han ayudado a aprender lecciones importantes que eran necesarias para mi crecimiento espiritual continuo, y para guiar suavemente mis pasos de vuelta en el camino que conduce hacia el hogar y de nuevo a Tus brazos amorosos. Las voces de decenas de miles de ángeles nunca podrían expresar adecuadamente la gratitud y el amor que tengo en mi corazón por Ti. ¡Tú eres todo para mí! ¡Tú eres mi todo!

¿Cómo puedo levantarme de mi sueño de la noche – el dulce descanso que sólo Tú puedes dar – y no dar gracias por traerme al comienzo de un nuevo día? No necesitas permitirme levantarme cada mañana, completamente investido de mi sano juicio, y con el pleno uso de mis facultades, pero lo haces. Por lo tanto, me gozaré y alegraré en cada día que me has dado. Enséñame a contar humildemente aquellos días en que puedo aplicar continuamente mi corazón a la sabiduría. No me dejes pasar cualquier hora de cualquier día egoístamente, sino dame un corazón de siervo que esté lleno de amor y compasión por los demás. Recuérdame gentilmente eso porque se me ha dado mucho, yo también debo dar. Porque es a causa de Tu gran bondad cada día que vivo y tengo mi ser.

¿Cómo me atrevo a volverme jactancioso u orgulloso de las cosas que yo pueda ser capaz de lograr en esta vida? Que pueda siempre ser consciente de que todo don bueno y perfecto viene de lo alto, y que eres Tú quien me permite hacer las cosas que hago y lograr cualquier éxito en la vida… Enséñame, querido Padre, a dejar que los elogios y alabanzas que pueda recibir, vengan de los labios de otros y no de los míos propios. No me dejes vivir mi vida centrada en mí mismo, sino déjame vivir mi vida agradándote con la mira puesta en Tu gloria. Porque sólo Tú eres digno de ser alabado.

¿Cómo puedo vivir mi vida día a día y no saber que no puedo hacerlo por mi cuenta? En la mañana cuando me levanto , yo te necesito. En la hora de mediodía , yo te necesito. En la quietud de la noche, yo te necesito. Cuando brilla el sol o cuando los vientos de la adversidad soplan y los vientos de tormenta están en su apogeo , yo te necesito. Ya sea en la cima de la montaña más alta , o hacia abajo en la más baja de los valles , yo te necesito. Yo te necesito a cada hora. Cuán agradecido estoy de que Tú estás siempre a una oración de distancia y que has prometido que nunca me dejarás ni me abandonarás. Aunque ande en valle de sombra de muerte, porque Tú estás conmigo . Tu vara y Tu cayado me infundirán aliento. Por lo tanto , estoy bendecido con la tranquila seguridad de que nunca estoy solo, no, nunca solo.

No hay nadie como tú. Mi corazón está lleno y se alegra  mientras canta : “¡Grande eres tú!” Tú eres mi Señor, mi Salvador, mi Señor y mi Rey. Tú eres mi Estrella en el día y mi Canción en la noche. Dentro de mi alma para siempre habrá un canto de alabanza a ti – ¡una canción de alabanza eterna!

Con todo mi amor y devoción,

Tu hijo,

Keith

Escrita el 9 de marzo de 2011 en Annapolis, Maryland

 

Recursos adicionales:

El Señor Jesucristo en el mormonismo

Esta entrada fue escrita por

Keith L. Brown

keithKeith L. Brown es un converso a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habiendo nacido y sido criado como Bautista. Él estaba estudiando para ser un ministro Bautista al momento de su conversión a la religión SUD. Fue bautizado el 10 de marzo de 1998 en Reykjavik, Iceland mientras sería en servicio active en la Marina de los Estados Unidos en Keflavic, Iceland. Actualmente sirve como Misionero de Barrio para el Barrio, y como el Especialista en Asuntos Públicos de Estaca para la Estaca Annapolis, Maryland. Él es un veterano retirado de la Marina de 30 años de servicio.

la-gran-bendicin-de-la-oracin-personal-jesucristo