mormon-bibleLos estudiosos han considerado durante mucho tiempo que el Evangelio de Juan es uno de los últimos textos escritos en el Nuevo Testamento. Las razones para la conclusión de que el Evangelio de Juan fue escrito después de las cartas de Pablo, los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos, y Lucas), y muchas de las cartas posteriores, se basan en una variedad de evidencias que cuando se consideran en conjunto sugieren una composición posterior al año 90 d.C.

Tal vez la hipótesis más básica respecto a la fecha de composición del evangelio de Juan es su teología, en comparación con los otros tres evangelios. Concretamente, el cuarto evangelio enfatiza la divinidad de Jesús y su papel como deidad premortal (Juan 1:1, 14). Jesús también parece ser omnisciente en varios episodios, tal como la historia de la mujer en el pozo de Samaria, cuando Jesús conoce detalles íntimos en relación con el estado civil de la mujer sin que se los dijeran (Juan 4:16-18). Jesús también declara que él es Dios en el Evangelio de Juan (Juan 8:58), y se asocia a sí mismo con Jehová del Antiguo Testamento. Otras historias presentan un retrato muy elevado de Jesús, en comparación con el Evangelio de Marcos, por ejemplo, cuando Jesús parece estar enojado (Marcos 3:5), o cuando él parece estar “fuera de sí” (Marcos 3:21). Si la teología y la fe en Jesús se desarrollaron desde una comprensión más primitiva a una creencia más elevada en Jesús, como los estudiosos lo sugieren, entonces el Evangelio de Juan es el producto final de ese desarrollo del cual el Evangelio de Marcos es el comienzo.

Un segundo factor en el debate es que los evangelios sinópticos están claramente en una conversación entre ellos y que tienen en común más o menos el 90% de su material, mientras que el Evangelio de Juan puede ser considerado como un comentario posterior a esa conversación previa. Un ejemplo de este fenómeno se puede encontrar en el relato del Monte de la Transfiguración, el cual el Evangelio de Juan omite, por casualidad, porque la historia ya está registrada en tres fuentes anteriores. Muchas de las omisiones de Juan puede interpretarse de esta manera, a pesar de que la lógica es claramente circular.

Otra consideración importante es que el Evangelio de Juan puede estar tratando de contrarrestar ciertos grupos cristianos disidentes, a veces denominados como Docetistas, debido a su creencia de que Jesús no era realmente mortal, sino más bien, defienden ellos, solamente ante nuestros ojos Jesús pareció mortal. Juan puede haber tratado de socavar estas reclamaciones mediante la inclusión de historias de Jesús comiendo pescado (Juan 21:12-15) y que fue hecho carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14). El movimiento Docético es datado por los estudiosos que son de las últimas décadas del primer siglo y luego del segundo siglo, lo que pondría la época de escritura del evangelio de Juan contemporáneo con el surgimiento de Docetismo.

Todas estas consideraciones, incluyendo varias otras, son sin duda pronunciamientos subjetivos que no se pueden demostrar o refutar. Las pruebas físicas para el evangelio de Juan es igualmente no concluyente y, por lo tanto, nuestro único recurso es considerar la evidencia literaria sobreviviente. Mientras que el modelo académico de desarrollo teológico siga dominando, el Evangelio de Juan, será considerado como un documento de la última parte del primer siglo en el que se capturó una de las declaraciones teológicas finales de la iglesia del primer siglo. La cautela de los estudiosos manda, sin embargo, que el retraso en las fechas del Evangelio de Juan, sigue siendo una conclusión provisional de que es el resultado de una teoría de los orígenes cristianos en lugar de una completa teoría literaria utilizada para explicar el mismo Evangelio de Juan.

cundo-fue-escrito-el-evangelio-de-juan-jesucristo