Nicodemo fue un fariseo que, como “un gobernante de judíos”, parece haber sido un miembro del Sanedrín. Él aparece tres veces en el evangelio de Juan. En el primero y más famoso incidente, poco después de la limpieza del templo, Nicodemo visitó a Jesús de noche, presumiblemente para evitar que lo descubrieran otros de los dirigentes judíos, pero tal vez en una visita oficial como delegado de los Fariseos del Sanedrín para evaluar las intenciones y el carácter de Jesús. Su reunión sirvió de base para el discurso de Jesús sobre el “nuevo nacimiento” (Juan 3:1-21), en el que Jesús afirma la necesidad de que cada persona debe “nacer de nuevo” (Juan 3:3 anothen, KJV “de nuevo”), nacer del agua y del espíritu. Aunque Nicodemo inicialmente parecía confundido, tal vez el revelar que sus opiniones previas acerca de Jesús estaban siendo reformadas, Jesús enfatizó la fuente de esta vida nueva, describiéndose a sí mismo como el ejemplo de quien “bajó del cielo”, a quien Dios envió, porque “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. (Juan 3:13, 16).

Nicodemo se menciona de nuevo cuando los fariseos y los sumos sacerdotes tratar de arrestar a Jesús mientras él asiste a la Fiesta de los Tabernáculos en Jerusalén (Juan 7:45-53). Recordando que él era el mismo hombre que “vino a Él [Jesús] de noche” (Juan 7:50), Juan registra que se le reprochó a Nicodemo pero él recordó a los reunidos que la ley no condenaba a nadie, sin un juicio justo.

Nicodemo es identificado a veces como un discípulo secreto de Jesús o como alguien que representa a los que carecen de suficiente fe para apoyarlo abiertamente. Sin embargo, en su tercera aparición en el Evangelio de Juan en el entierro de Jesús (Juan 19:38-42), Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo una gran cantidad de especias para ayudar a José de Arimatea a preparar el cuerpo de Jesús para ser colocado en la tumba y dar a conocer su discipulado. Significativamente, este acontecimiento se produjo después de que Jesús había sido levantado en la cruz, permitiendo que Nicodemo para ver el cumplimiento de una profecía hecha por Jesús de que él sería levantado “como Moisés levantó la serpiente en el desierto” (Juan 3:14) .

quin-es-nicodemo-jesucristo