Los judíos normalmente tenían un solo nombre, lo que ha causado dificultades a la hora de distinguir entre las personas con el mismo nombre en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, el Nuevo Testamento registra los nombres de por lo menos siete diferentes Marías. Para distinguir entre ellas, los autores del Nuevo Testamento incluyen apodos u otros hechos acerca de ellos que los identifiquen, como el lugar de donde procedían (María Magdalena o María de Magdala).

¿Quién fue María, la madre de Jesús?

Jesus-Praying -Mother-mormonMaría, la madre de Jesús, vivía en Nazaret, probablemente con sus padres, cuando ocurrió la anunciación del nacimiento de Jesús, aunque Mateo y Lucas informan una fuerte relación entre ella, su esposo, y Belén (Mateo 1:16-23; Lucas 2:4-7). Ella fue testigo del milagro en Caná (Juan 2:3), parte del ministerio (Mateo 12:46), la crucifixión (Juan 19:25), y, posiblemente, la resurrección de Cristo (Mateo 28:1; Marcos 16:1; Lucas 24:10). También se menciona su presencia durante una reunión de los discípulos después de la resurrección de Jesús (Hechos 1:14). En ningún lugar de la Biblia se informa sobre la genealogía de María, a pesar de que las tradiciones modernas trataron de identificar el registro genealógico que se encuentra en Lucas como si fuera el de María (Lucas 3:23-38).

¿Quién fue María Magdalena?

María Magdalena fue de la ciudad de Magdala. Probablemente ella ofreció apoyo financiero para el ministerio de Jesús, como se sugiere por su capacidad de viajar libremente (Marcos 15:41 y Lucas 8:1-2). Ella fue sanada milagrosamente de la posesión demoníaca (Lucas 8:2). Ella fue testigo de la crucifixión, el entierro, la tumba vacía, y del cuerpo resucitado de Jesús (ver Mateo 27:55-56, 61: Juan 20:14-18). Según el evangelio de Juan, fue la primera persona en ver a Jesús después de la resurrección.

¿Quién fue María, la hermana de Marta y Lázaro?

María, la hermana de Marta y Lázaro, fue elogiada por su discipulado, cuando su hermana informó a Jesús que ella estaba abrumada con las labores domésticas de su casa (Lucas 10:41-42). También María ungió los pies de Jesús con nardo puro y los secó con su cabello antes de su entierro, lo que la convierte en la primera persona al lado de Jesús en llamar abiertamente la atención sobre su inminente muerte (Juan 12:3-7).

¿Quién es María, la madre de Jacobo y José?

María, la madre de Jacobo y José, fue una discípula que siguió a Jesús desde Galilea (Mateo 27:55-56). El Evangelio de Marcos la presenta como una benefactora del ministerio público; ella también fue testigo de la tumba vacía (Marcos 15:40-41; Mateo 27:56). Ella es probablemente la “otra María” que se menciona en los relatos de la tumba vacía (Mateo 27:61). Es interesante señalar que Jesús tenía cuatro hermanos, los dos mayores de los cuales se llamaban “Jacobo y José” (Marcos 6:3), lo que hace posible que esta María sea la misma que la madre de Jesús, una conclusión apoyada por la afirmación de Marcos de que esta María fue la madre de “Jacobo, el menor “, un popular apodo para el hermano menor de Jesús que tenía el mismo nombre (Marcos 15:40).

¿Quién es María, esposa de Cleofás?

María, la esposa de Cleofás, es mencionada por su nombre sólo en Juan 19:25 como testigo de la crucifixión y se llama “María, la esposa de Cleofás” o, más literalmente, “María de Cleofás”. Algunos han pensado que era María, la hermana de la madre de Jesús. Sin embargo, parece poco probable que dos hermanas hubieran tenido el mismo nombre. Por lo tanto, algunos estudiosos creen que la referencia que figura en Juan mencionaba a la madre de Jesús y a “la hermana de su madre”, y a “María, la esposa de Cleofás”, como tres personas distintas.

¿Quién es María, la madre de Juan con sobrenombre de Marcos?

María, la madre de Juan con sobrenombre de Marcos, fue una importante discípula que abrió su casa a los santos en Jerusalén poco después de la muerte de Jesús (Hechos 12: 12). Lucas la describe como una mujer de medios (Hechos 12:12-14).

¿Quién es María mencionada en Romanos?

María, la que se menciona en Romanos, parece no tener ninguna conexión con ninguna de las mencionados en el Evangelio canónico, pero ella fue una gran bendición para las congregaciones de Roma. Pablo ensalzó su servicio diciendo “Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros” (Romanos 16:6).

por-qu-hay-tantas-maras-en-el-nuevo-testamento-jesucristo