Por Rhett.
Para mí, ningún testimonio encontrado en las Escritura puede proyectar el poder del Salvador, Jesucristo, Su sacrificio, y la posibilidad de acceder a Su mano guiadora en nuestra vida más que lo que Jacob testifica en 2 Nefi 9, un capítulo del Libro de Mormón, un registro de escritura que narra los escritos de los profetas como testigos de Cristo en la América antigua.

mormón-jesús-getsemaníComo uno de tales profetas, Jacob habló de la capacidad de la Expiación del Salvador, Su sufrimiento en el Jardín de Getsemaní, junto con Su crucifixión y Su resurrección al tercer día, tiene que garantizar nuestra propia resurrección, como el apóstol Pablo testificó en una carta a los Corintios cuando dijo, ” Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados” (1 Corintios 15:22). A través de la elección de Adán y Eva de caer en la tentación de comer la fruta del conocimiento del bien y del mal en el Jardín del Edén, todos estamos atados a la muerte física. Sin embargo, es la propia resurrección de nuestro Salvador la que indica que nosotros también tenemos la promesa de vivir físicamente de nuevo, ya que no somos responsables por morir. Sin esa redención física, nuestros espíritus quedarían separados de nuestros cuerpos, ya no se reunirían, como el profeta Alma del Libro de Mormón prometió cuando le habló a su hijo rebelde, Coriantón: “El alma será restaurada al cuerpo, y el cuerpo al alma; sí, y todo miembro y coyuntura serán restablecidos a su cuerpo; sí, ni un cabello de la cabeza se perderá, sino que todo será restablecido a su propia y perfecta forma”(Alma 40:23).

Al igual que nuestro espíritu y nuestro cuerpo no podrían reunirse sin la ayuda del Salvador, también nosotros permaneceríamos en nuestros pecados, sin Su voluntad de responder a las demandas de justicia por el sufrimiento de las veces en que nosotros los mortales actuemos en contra de las leyes de Dios. Una vez más hablando a Coriantón, Alma explicó la necesidad de apaciguar esta ley de justicia, cuando habló de su relación eterna con la acción:

Y ¿cómo podría el hombre arrepentirse, a menos que pecara? ¿Cómo podría pecar, si no hubiese ley? y ¿cómo podría haber una ley sin que hubiese un castigo?

Ahora bien, de no haberse dado una ley de que el hombre que asesina debe morir, ¿tendría miedo de morir si matase?

Y también, si no hubiese ninguna ley contra el pecado, los hombres no tendrían miedo de pecar (Alma 42:17, 19-20).

Es por esta misma razón que nuestro Salvador, elegido para ser el sacrificio para todos los de Su propia creación, tenía el amor como para estar dispuesto a sangrar por cada poro en el Jardín de Getsemaní. El antiguo profeta americano rey Benjamín enseñó tanto a su pueblo, cuando dijo que la angustia de Cristo por las “tentaciones, y dolor de cuerpo, el hambre, la sed y la fatiga”, por no hablar del pecado, daría lugar a una terrible realidad, algo que podría matar un hombre típico con facilidad. En verdad, sólo “Dios mismo”, como el profeta Abinadí dijo a un rey malvado en Mosíah 15:01 del Libro de Mormón, ¡sería capaz de cumplir esa tarea! El creador del mundo, el Dios que guió a los profetas del Antiguo Testamento, Aquel que fue engendrado con atributos divinos a través de la concepción virginal única de su madre, María, habría sido capaz de soportar tanto dolor a la muerte habitualmente miles de veces, sólo para sobrevivir. El sufrimiento del Salvador en Getsemaní fue seguido por Su muerte agonizante en la cruz, terminando Su expiación por nosotros. Cristo no podía ser asesinado por los hombres, sino que optó por dar Su vida libremente. El Paso del Salvador al mundo de los espíritus verdaderamente estaba en sus propios términos, cuando Él le dijo a su Padre, “Consumado está” (Juan 19:30).

Entender que permaneceríamos para siempre como espíritus llenos de pecado es la premisa para el mensaje de Jacob a su pueblo, los nefitas, en 2 Nefi 9:

¡Oh, la sabiduría de Dios, su misericordia y gracia! Porque he aquí, si la carne no se levantara más, nuestros espíritus tendrían que estar sujetos a ese ángel que cayó de la presencia del Dios Eterno, y se convirtió en el diablo, para no levantarse más.

Y… nosotros seríamos diablos, ángeles de un diablo, para ser separados de la presencia de nuestro Dios y permanecer con el padre de las mentiras, en la miseria como él; sí, iguales a ese ser que engañó a nuestros primeros padres, quien se transforma casi en ángel de luz, e incita a los hijos de los hombres a combinaciones secretas de asesinato y a toda especie de obras secretas de tinieblas.

¡Oh cuán grande es la bondad de nuestro Dios, que prepara un medio para que escapemos de las garras de este terrible monstruo; sí, ese monstruo, muerte e infierno, que llamo la muerte del cuerpo, y también la muerte del espíritu!

doctrina-cristo-mormónNunca podré agradecer lo suficiente a nuestro Salvador por Su amor perfecto, la única motivación que tenía para liberarnos de este “terrible monstruo” de la muerte física y espiritual.

Podemos aprender del Nuevo Testamento que este Dios de Israel levantó muchos de los muertos, caminó sobre el agua y estableció una iglesia en medio de la opresión política de su pueblo. Pero no hay duda de que la obra más importante que realizó en la tierra, y la única acción que la humanidad menos entiende, a pesar de todos los avances sociológicos, médicos y tecnológicos que la sociedad ha hecho en la historia, fue su éxito en terminar con los terrores que lo acosaban ya que Él nos ha liberado de la muerte y nos dio la oportunidad de recibir las bendiciones de la vida eterna.

Esta misma pasión que fue sólo Suya es a lo que debemos dedicarnos a comprender, al menos como estos profetas escogidos de la Biblia  y el Libro de Mormón hicieron. A pesar de que no puedo entender remotamente todo lo relacionado con este sacrificio perfecto, puedo hacer todo lo posible para comprenderlo y sólo estar más preparado para llorar a Sus pies cuando Él regrese a la tierra otra vez a reinar sobre aquellos que lo han seguido en la verdad y con  sinceridad de corazón.

 

cmo-jesucristo-nos-salva-jesucristo